sábado, 21 de marzo de 2009

Nuestros alumnos desarrollan diferentes inteligencias


En nuestras aulas de clase hemos encontrado alumnos capaces de crear representaciones tridimensionales de átomos y moléculas, hay otros que realizan dramas y personificación de la vida y aportes de un determinado científico con gracia y soltura, otros se sienten atraídos por los desafíos que plantean los problemas químicos con operaciones matemáticas. Algunos poseen una comprensión especial al realizar una lectura y son capaces de elaborar un resumen y leerlo a sus compañeros. A otros les encanta escribir y hacen narraciones de sus propios escritos. Otros son líderes naturales que proporcionan modelos positivos de rol y constituyen una vía confiable para sus compañeros, generalmente sirven de monitores en las prácticas de laboratorio. Resulta imposible decir que entre todos estos grupos quienes son los mas inteligentes debido a que cada uno de los ejemplos representa a alumnos que han desarrollado diferentes inteligencias. cada alumno es único y todos, a su manera individual, brindan contribuciones valiosas a la cultura humana.

Definición de inteligencia humana

Las teorías tradicionales respecto de la inteligencia humana, se basa en dos supuestos fundamentales: que la cognición humana es unitaria y que es posible describir adecuadamente a los individuos como poseedores de una inteligencia única y cuantificable. Teoría defendida por los psicólogos Charles Spearman (1927) y Lewis Terman (1975)
La inteligencia única se define así: La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.

Una de las definiciones que mejor se adaptan a nuestra forma de entender el término, es la que nos dice que inteligencia, es "la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea", según acuerdo generalizado entre los estudiosos del tema depende de la dotación genética y de las vivencias que experimentamos a lo largo de la vida.

El doctor Howard Gardner psicólogo y profesor de la universidad de Harvard ha llevado a cabo investigaciones acerca del desarrollo de la capacidad cognitiva humana durante muchos años. Dichas investigaciones lo han apartado de la teoría de la inteligencia única. En su estudio referido a la capacidad humana, Gardner estableció criterios que permiten medir si un talento constituye de hecho una inteligencia. Cada inteligencia debe poseer una característica evolutiva, debe ser observable en grupos especiales de la población tales como prodigio, debe proporcionar alguita evidencia de localización en el cerebro y disponer de un sistema simbólico o representativo.
Si bien la mayoría de las personas cuenta con la totalidad del espectro de inteligencia, cada individuo revela características cognitivas particulares. Todos poseemos diversos grados de las ocho inteligencias y las combinamos y utilizamos de manera profundamente personal. Cuando los programas de enseñanza se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüísticas y matemática, se minimiza la importancia de otras formas de conocimientos. Es por ello que muchos alumnos no logran demostrar dominio de las inteligencias académicas tradicionales, reciben escasos reconocimiento por sus esfuerzos y su contribución al ámbito escolar y social en general se diluye.

Las investigaciones de Gardner revelaron no solo una familia de inteligencia humana mucho más amplia de lo que se suponía, sino que generaron una definición pragmática renovada sobre el concepto de inteligencia.
Gardner define la inteligencia como:

 La capacidad para resolver problemas cotidianos
 La capacidad para generar nuevos problemas para resolver
 La capacidad de crear productos u ofrecer servicios valiosos dentro del propio ámbito cultural.
La definición de inteligencia humana formulada por Gardner destaca la naturaleza multicultural de su teoría.


Descripción de las ocho inteligencias

En su libro Frames of Mind, publicado en 1983, Gardner presentó su teoría de las inteligencias múltiples, que destaca su perspectiva multicultural respecto de la cognición humana. Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas, en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. A continuación, presentamos una breve descripción de las ocho inteligencias enunciadas por Gardner.

 La inteligencia lingüística: consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística.

 La inteligencia lógico-matemática: permite calcular, medir, evaluar preposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática.

 La inteligencia espacial: proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los marinos, los pilotos, los escultores, los pintores y los arquitectos. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

 La inteligencia corporal-cinestésica: permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos y los artesanos. En la sociedad occidental, las habilidades físicas no cuentan con tanto reconocimiento como las cognitivas, aun cuando en otros ámbitos la capacidad de aprovechar las posibilidades del cuerpo constituye una necesidad de supervivencia, así como también una condición importante para el desempeño de muchos roles prestigiosos.

 La inteligencia musical: resulta evidente en los individuos sensibles a la melodía, al ritmo, al tono y a la armonía. Entre ellos se incluyen los compositores, los directores de orquesta, los músicos, los críticos musicales, los fabricantes de instrumentos musicales y también los oyentes sensibles.

 La inteligencia interpersonal: es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Resulta evidente en los docentes exitosos, en los trabajadores sociales, en los actores o en los políticos. A medida que la cultura occidental ha comenzado a reconocer la relación que existe entre la mente y el cuerpo, también ha comenzado a valorar la importancia de alcanzar la excelencia en el manejo de la conducta interpersonal.

 La inteligencia intrapersonal: se refiere a la capacidad de una persona para construir una percepción precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir la propia vida. Algunos individuos con una profunda inteligencia intrapersonal se especializan como teólogos, psicólogos y filósofos.

 La inteligencia naturalista: consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Los granjeros, los botánicos, los cazadores, los ecologistas y los paisajistas se cuentan entre los naturalistas eximios.

Gardner tiene especial cuidado en señalar que la inteligencia no debe limitarse a aquellas que el ha identificado. No obstante, considera que las ocho proporcionan un panorama mucho mas preciso de las capacidad humana del que proponen las teorías unitarias previas. A diferencia del estrecho rango de habilidades que miden los tests estandarizados de CI, la teoría de Gardner expande la imagen de lo que significa “ser humano”. Advierte también que cada inteligencia contiene diversas subinteligencias. Por ejemplo, existen subinteligencias dentro del dominio de la música que incluyen la ejecución, el canto, la escritura musical, la dirección orquestal, la crítica y la apreciación musical.

Cada una de las otras siete inteligencias también comprende numerosos componentes.

Otro aspecto de las inteligencias múltiples consiste en que se las puede conceptualizar en tres categorías amplias. Cuatro de las ocho inteligencias, espacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica y naturalista, se consideran formas de inteligencias “objetivas” / “relacionadas con el objeto”. Estas capacidades se encuentran controladas y conformadas por los objetos con los que los individuos interactúan en su entorno. Por el contrario, las inteligencias “abstracta”, verbal-lingüístico y musical.
La tercera categoría consiste en inteligencias “relacionadas con la persona”, en la que las inteligencia inter e intrapersonal reflejan un poderoso juego de equilibrios.
Cada inteligencia parece tener su propia secuencia evolutiva, que emerge y alcanza su punto culminante en diferentes etapas de la vida.
La inteligencia musical es la forma mas temprana en que se manifiesta el talento humano; las razones de que ello ocurra son un misterio. Gardner sugiere que un desempeño musical sobresaliente durante la infancia puede estar condicionado por el hecho de que esta inteligencia no es contingente la acumulación de experiencia de vida. Por otra parte, las inteligencias personales requieren un alto grado de interacción y feedback por parte de los demás antes de alcanzar su pleno desarrollo.

Gardner considera que las ocho inteligencias carecen de valor intrínseco, debido a que cada una de ellas puede ponerse al servicio de buenos o malos propósitos. Tanto Goebbels como Gandhi poseían profunda inteligencia interpersonal, pero la aplicaron de maneras diametralmente opuestas. La forma en que un individuo se mueve dentro de la sociedad utilizando su inteligencia constituye una cuestión moral de fundamental importancia.

Resulta evidente que la creatividad puede expresarse por medio de todas las inteligencias. Sin embargo, Gardner advierte que la mayoría de las personas son creativas dentro de un determinado campo. Por ejemplo, si bien Einstein era talentoso en el área matemática y científica. No presentaba una grado similar de genialidad lingüística, cinestésica o interpersonal. La mayor parte de los individuos suele desarrollarse en una o dos inteligencias.

El poder de la palabra:
Inteligencia verbal-lingüística

El empleo de palabras para comunicar y documentar información, para expresar oraciones poderosas y en combinación de la música para formar canciones distingue a los seres humanos de los otros animales. En los inicios de la historia de la humanidad, el lenguaje cambió la especialización y función del cerebro humano al ofrecerle posibilidades para explorar y expandir la inteligencia humana. La palabra hablada permitió a nuestros ancestros pasar del pensamiento concreto al abstracto, a medida que avanzaban desde el acto de señalar objetos a nombrarlos y hablar acerca de objetos que no se encontraban presentes. La lectura nos permite conocer objetos, lugares, procesos y conceptos que no hemos experimentados personalmente y la escritura a hecho posible la comunicación con personas que de emisor del mensaje ha visto.
Es mediante la capacidad de pensar en palabras que los seres humanos pueden recordar, analizar, resolver problemas, anticipar y crear.

Definición:

Gardner sostiene que el lenguaje es una instancia preeminente de la inteligencia humana indispensable para la sociedad humana. Así mismo valora el afecto retórico de la lengua, la capacidad para convencer a los demás con el fin de que adopten un determinado curso de acción de su potencial mnemónico, la capacidad para reconocer listas o procesos por medio de palabras de su capacidad para explicar conceptos y del valor de la metáfora para llevarlo a cabo y, también de la capacidad de la lengua para reflexionar acerca de si misma.

Ámbitos para el desarrollo:

Las bases del desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística se establecen antes del nacimiento. Numerosos estudios de neonatólogos indican que los bebes a quienes se les ha leído, cantado y hablado antes del nacimiento poseen una importante base para el desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística.

La asociación nacional para la educación de niños pequeños de EE.UU señala la importancia de crear entornos lingüísticamente ricos en lo que los padres o las personas que tengan niños a su cuidado promuevan interacciones verbales con los pequeños, incluyendo juegos de palabras, narración de cuentos y chistes, formulación de preguntas, solicitud de opiniones y explicación de sentimiento y concepto. Se deberá promover la participación de los niños en debates y se les proporcionaran oportunidades para que realicen elecciones y tomen decisiones significativas. Y no es de extrañar que un niño nacido en un ámbito semejante posea una competencia sobresaliente para escuchar, hablar, leer y escribir.

Las aulas de todas las áreas curricurales en todos los niveles de enseñanza también deben ser ámbitos lingüísticamente ricos en los que los alumnos cuenten con frecuentes oportunidades para hablar, debatir y explicar, y donde principalmente se estimule la curiosidad. El interés por el aprendizaje aumenta cuando los alumnos se sientes suficientemente seguros como para formular preguntas e intercambiar puntos de vista. La expresión verbal de las ideas es un ejercicio metacognitivo importante, ya que con frecuencia en el proceso de escucharnos hablar o de leer lo que hemos escrito obtenemos una perfección mas profunda de lo que realmente pensamos o sabemos.

La autoestima aumenta cuando los alumnos aprenden a defender sus opiniones en discusiones y debates. Cuando tienen la oportunidad de exponer o enseñar a los demás lo que han aprendido, los alumnos alcanzan una mayor comprensión de los contenidos.

Incluso en aquellas aulas donde el papel principal de los alumnos es del de oyentes, esta habilidad raramente se enseña. Sin embargo, es precisamente como se aprende a utilizar la palabra hablada en forma correcta, eficaz e incluso, elocuente. La falta de dominio en las habilidades para escuchar da lugar a numerosos fracasos en el aprendizaje, a mal entendidos y lesiones físicas. Hablar es otra habilidad esencial que no se desarrolla esencialmente sin una gran dosis de práctica y estimulo. Una escritura eficaz requiere práctica, así como también una lectura profunda y reflexiva. En el aula exitosa en todas las áreas curricurales, estas cuatro habilidades se desarrollan en forma sostenida y activa. El desarrollo de los cuatro componentes de la inteligencia verbal-lingüística puede tener un significativo efecto sobre el aprendizaje de cualquier contenido durante toda la vida.

Características:

Una persona con una inteligencia verbal-lingüística bien desarrollada presenta algunas de las siguientes características:

1. escucha y responde el sonido, ritmo color y variedad de las palabras habladas.
2. imita los sonidos y la forma de hablar, de leer y de escribir de otras personas.
3. aprende escuchando, escribiendo, leyendo y debatiendo.
4. escucha con atención, comprende, interpreta y recuerda lo dicho.
5. lee en forma eficaz, comprende sintetiza, interpreta y recuerda lo leído.
6. se dirige eficazmente a diversos auditorios con diversos propósitos, y sabe como expresarse de manera sencilla, elocuente, persuasiva en el momento apropiado.
7. escribe en forma eficaz, comprende y aplica las reglas gramaticales, ortográficas y de puntuación, y utiliza un vocabulario amplio y apropiado.
8. exhibe capacidad para aprender otras lenguas.
9. emplea las habilidades para escuchar, hablar, escribir y leer para recordar, comunicar, debatir, explicar, persuadir, crear conocimientos, construir significados y reflexionar acerca de los hechos del lenguaje.
10. se esfuerza por potenciar el empleo de su propio lenguaje.
11. demuestra interés en la actividad periodística, la poesía, la narración, el debate, la conversación, la escritura o la edición.
12. crea nuevas formas lingüísticas u obras originales mediante la comunicación oral o escrita.

Cómo establecer un ámbito de aprendizaje
1. Escuchar para aprender

Algunos investigadores como, el doctor Lyman Steil, profesor de retórica de la universidad de Minnesota sostiene que en muchas aulas tradicionales, los alumnos dedican más del 70% del tiempo que permanecen en ellas a escuchar y, sin embargo es muy escaso el tiempo que se dedican a enseñarles estrategias que les permitan escuchar de manera eficaz.
Steil sostiene que la mayoría de las personas son oyentes ineficientes. En una presentación oral, al cabo de diez minutos, la mayor parte de los oyentes escucha, comprende, evalúa y retiene solamente la mitad de lo dicho, durante las siguientes 48 horas, perderán otro 25%. En otras palabras, la mayoría de las personas logra retener solo ¼ de lo escucha, a menos que hayan desarrollado habilidades para escuchar con eficacia.

 Claves para escuchar de manera eficaz

Estas claves proponen formas para incrementar la capacidad de escuchar.
1. descubrir áreas de interés: el oyente se pregunta ¿Qué me aporta?
2. juzgar el contenido y no la forma
3. controlar los impulsos.
4. prestar atención a las ideas fundamentales.
5. ser flexibles: tomar pocas notas y utilizar varios sistemas
6. escuchar en forma activa
7. resistirse a las distracciones
8. ejercitar la capacidad intelectual
9. mantener la mente abierta
10. capitalizar los hechos ya que el pensamiento es mas rápido que el habla

 Escuchar y leer cuentos en voz alta
La narración de cuentos y la lectura en voz alta son formas eficaces para despertar el interés y facilitar el aprendizaje en todas las áreas del contenido del interés
 escuchar poesías
La poesía constituye un recurso motivador. Pueden utilizarse poemas breves para presentar unidades curricurales, muchos alumnos escriben poemas y estan dispuestos a compartirlos con los demás.
 El docente como narrador
La narración de historia proporciona una opción atractiva tanto para niños como para adultos. Todos los contenidos o temas cobran vida cuando se les presentan en forma de cuento. Las líneas narrativas se desarrollan con facilidad cuando se identifican los personajes principales y la tarea que deben llevar a cabo los docentes es reflexionar sobre el contenido que tienen pensado enseñar y considerar cuales son los personajes y el argumento que proporcionan posibilidades narrativas.
 Escuchar clases expositivas
La clase oral sigue siendo un medio eficaz para proporcionar información a un grupo numeroso de alumnos mayores, por tal razón algunas propuestas que permiten proporcionar las habilidades en los alumnos son:
1. el docente deberá hacer una mini exposición de algún tema y luego empleará las siguientes estrategias de comprensión activa y escriban:
 aquello que ya saben del tema
 las preguntas que desean formular
 los sentimientos que despiertan en ellos
 sinteticen o realicen un mapa conceptual
 los nuevos contenidos que han aprendido
 la importancia que reviste para su vida
El hablar

El habla eficaz incluye no solo las palabras que utilizamos sino también la manera en que las pronunciamos, nuestro tono de voz, las expresiones faciales la postura y los gestos que adoptamos.

Resulta esencial que los docentes proporcionen modelos para las habilidades educativas eficaces ya que tales modelos tienen un profundo impacto sobre los hábitos de los alumnos.
El habla puede proporcionar un entorno receptivo para poder hablar de manera eficaz en la medida en que los docentes generen una atmósfera positiva para que los alumnos puedan exponer e intercambiar ideas.

Se ha demostrado que los alumnos obtienen grandes beneficios de la práctica y el desarrollote habilidades para la comunicación oral por medio de los siguientes ejercicios:

 El alumno como narrador: algunos alumnos se ofrecen voluntariamente para narrar historias a sus compañeros. Para la narración se podrán incluir contenidos trabajados en clase, anécdotas, cuentos conocidos, antologías o entrevistas.

Algunas habilidades inherentes a la narración son:

 comenzar con una fórmula interesante
 fijar límites para el número de personajes
 promover el empleo de comparaciones y metáforas
 animar los momentos claves de la narración por medio de efectos sonoros, vocales y movimientos corporales
 mantener un tono de voz claro expresivo y rítmico
 establecer contacto visual con la audiencia
 considerar la posibilidad de contar con la participación de la audiencia.

Debate en clase

El debate en clase tiene lugar en casi todas las áreas curriculares de todos los niveles de enseñanza. Existe una logística para su abordaje que incluye la organización del espacio físico y la manera de instar a todos los miembros del grupo al intercambio de opiniones antes de que el debate produzca resultados positivos y satisfactorios. Algunas sugerencias para iniciar, implementar y reflexionar sobre el debate y, al mismo tiempo, dar participación a todos por igual.

Las cinco etapas del debate en clase

El debate eficaz en la clase consta generalmente de cinco etapas. Será necesario que el docente planifique las cinco etapas siguientes, para poder asegurar que mantendrá un diálogo significativo con los alumnos y que también lo será el que los alumnos mantengan entre sí.
1. explicar el propósito del debate. El docente deberá explicar aquello que se debatirá así como también los parámetros apropiados para la conducta de los alumnos. Se formularán preguntas, se expondrán argumentos o se presentará una situación problemática para iniciar el intercambio de opiniones.

2. conducir el debate. El docente podrá formular preguntas específicas o solicitar voluntarios para dar comienzo a las intervenciones de los alumnos. Es importante garantizar que se escuchen respetuosamente todas las opiniones.

3. mantener la línea del debate. Los alumnos suelen plantear cuestiones no relacionadas con el tema que se está tratando. El docente señalará amablemente que se están desviando del tema y que el intercambio debe reorientarse hacia el objeto original.

4. finalizar el debate. El docente podrá sintetizar lo dicho, relacionar el tema del debate con otros aprendizajes de la clase o utilizarlo como puente para destacar nueva información.

5. reflexionar acerca del debate. Resultará beneficioso dialogar acerca del proceso de debate por medio de preguntas, por ejemplo “¿Cómo se desarrolló el debate hoy? ¿de qué manera podría haber sido más eficaz? ¿tuvieron oportunidad de participar todos? ¿pudimos escuchar a todos de manera eficaz?”

Memorización

La mejor manera que existe para liberar la mente para que pueda concentrarse en las exposiciones orales o en las habilidades de escritura consiste en memorizar datos básicos, un poema o un fragmento de una obre teatral. Su beneficio adicional consiste en que muchos de estos elementos permanecen en a memoria de por vida y proporcionan distracción, diversión o inspiración cuando se los evoca.

Estrategias para estimular la memoria

Cuando se solicita a los alumnos que memoricen algún contenido, es importante recordar que la repetición por sí sola carece de valor, a menos que vaya acompañada por la participación activa del sujeto. Las siguientes estrategias tienen como objetivo ayudar a los alumnos a memorizar información importante.

1. los alumnos realizarán una primera lectura de la totalidad del material que deben memorizar. Ello les proporciona un panorama general de la tarea y establece hitos mentales para el posterior aprendizaje.
2. los alumnos podrán agrupar o “compactar” los elementos del contenido que deben memorizar y crear imágenes visuales para cada grupo.
3. se podrá poner música al contenido para facilitar la memoria a largo plazo.
4. los alumnos podrán grabar aquello que desean memorizar y retroceder la cinta con frecuencia para incrementar la memorización del contenido.
5. las sesiones breves de memorización suelen resultar más productivas que las prolongadas.
6. será necesario organizar actividades de revisión para la información que se debe retener.

Informes

Con frecuencia se solicita a los alumnos que presenten informes en clase. Resulta beneficioso para los alumnos aprender a dar formato a sus presentaciones.

Lineamientos para elaborar informes

 Seleccionar un tema apropiado para el receptor.
 Organizar la presentación.
 Planificar una introducción que atraiga la atención.
 Incluir anécdotas amenas y ejemplos específicos.
 Diseñar alguna actividad para el receptor.
 Planificar una conclusión eficaz.
 Seleccionar un vocabulario apropiado para el tema y para la audiencia.
 Atraer la atención de la audiencia por medio del contacto visual y el lenguaje corporal.
 Emplear una dicción clara y la sintaxis correcta.
 Evitar las frases largas y entrecortadas.
 Utilizar expresiones concisas y variadas.
 Evitar el empleo de muletillas.

Con el fin de estimular el interés de los alumnos por el desarrollo de actividades de investigación para sus informes, se les solicitará que identifiquen los datos, supuestos e interrogantes referentes al tema que hayan elegido. Podrán formularse las siguientes preguntas:
 ¿Cuál es la información sobre la que estoy seguro?
 ¿Cuál es la que creo saber?
 ¿Qué deseo averiguar?

Entrevistas

Las entrevistas constituyen una de las maneras en que los alumnos pueden desarrollar sus habilidades para recopilar información oral. Una actividad previa consiste en distinguir una entrevista de una conversación. Si bien ambas son formas de comunicación oral, las conversaciones desarrollan una charla informal o un intercambio de ideas acerca de temas de interés para los hablantes. Por el contrario, las entrevistas .tienen un objetivo predeterminado; el entrevistador solicita información específica y evita los temas irrelevantes. Para los alumnos podría resultar interesante realizar entrevistas a personas de diferentes medos culturales, resulta útil que los alumnos conozcan cuáles son las habilidades necesarias para llevar a cabo una entrevista eficaz.

Habilidades para una entrevista eficaz

 Prepararse para la entrevista. Identificar lo que se quiere preguntar y el propósito de la entrevista.
 Programar la fecha de la entrevista de común acuerdo.
 Decidir el método que se empleará para la toma de notas. Si se graba la entrevista, solicitar la autorización previa del entrevistado.
 Proporcionar estímulo al entrevistado para que hable.
 Mantener una expresión facial agradable, adoptar una actitud corporal positiva y ser amable.
 Escuchar con atención y no formular opiniones o comentarios.
 Formular preguntas abiertas cuya respuesta no sea un simple “si” o “no”.
 Mantener el hilo de la entrevista.
 Cumplir con los límites de tiempo fijados para la entrevista.
 Una ves finalizada la entrevista, revisar las notas a fin de retener la información en la memoria a largo plazo.
 Enviar una nota de agradecimiento al entrevistado.

LEER

La literatura sienta las bases para ejercitar y desarrollar la inteligencia verbal-lingüística en toda su variedad. Los cuentos, las novelas, las biografías, los ensayos, las obras de teatro y los poemas brindan un punto de partida para el desarrollo de habilidades para escuchar activamente, de proyectos orales y de escritura creativa o crítica. Estos materiales nutren el pensamiento, ya que proporcionan modelos para un uso eficaz de la lengua y estimulan el desarrollo intelectual.

Selección de material
Stephen Tchudi, autor de planning and assessing the currículo in english Language Arts (Planificación y evaluación curricular en el área de lengua), señala que para que los docentes puedan seleccionar material de lectura apropiado para su trabajo en el aula deberán “convertirse en especialistas en libros para niños y jóvenes y contar con elementos para analizar los nuevos títulos y los libros clásicos, tanto informativos como de ficción”.

La palabra en el aula

En todas las aulas encontramos textos en las paredes, en las carteleras y en pizarrón para explicar las reglas de la clase, enumerar tareas y detallar el horario escolar. Los docentes pueden prestar especial atención al empleo de la lengua en el aula e identificar la manera de obtener beneficios de la habilidad esencial que representa la lectura.
Si bien cada docente debe realizar modificaciones acordes a su grupo de alumnos, a los contenidos de la enseñanza y a su estilo pedagógico, creemos que las preguntas que se enuncian a continuación pueden ayudar a los educadores a reflexionar acerca de la lectura en el aula:
1. ¿Cuáles son las actividades del aula que incorporan naturalmente la lectura y de que manera pueden obtenerse beneficios de ellas?
2. ¿de que manera puedo abordar las diferencias en el nivel de lectura de mis alumnos?
3. ¿Cuáles son los intereses y conocimientos que poseo y podría utilizar para motivar a los alumnos en la lectura de los materiales de la clase?
4. ¿Cuál es la información acerca de mis alumnos que podría utilizar para promover su acercamiento a la lectura?
5. ¿de que manera puedo vincular eficazmente las experiencias del aula con el material de lectura?
6. ¿de que manera puedo enseñar habilidades de lectura específicas que resulten apropiadas para determinados objetivos?
7. ¿de que manera puedo ayudar a los alumnos que presentan dificultades para el aprendizaje de la lectura?

Leer para comprender

James Moffett, reconocido especialista en el área de lengua y coautor de student-centered Language Arts K-12 (programa de la enseñanza de la lengua centrado en el alumno), sostiene que la mayoría de los problemas relacionados con la lectura se deben a una falta de motivación por parte del alumno. Moffett destaca la fundamental importancia de proporcionar oportunidades para que los alumnos se concentren en lo que leen, analicen el contenido e infieran el propósito del autor, para incrementar la comprensión. Dichas habilidades pueden enseñarse de manera estimulante y motivadora. Para ello Moffett propone lo siguiente.
Promoción de la comprensión lectora

1. con el fin de ayudar a los alumnos a concentrar la atención y reconocer la información que proporciona el material de lectura de todas las áreas, resulta beneficioso organizar la clase en pequeños grupos para llevar a cabo debates interactivos. En la medida de lo posible, se recurrirá a actividades de dramatización para dar vida al texto. Ello requiere no solo que los alumnos lean la información sino también que la sinteticen y transmitan.

Escribir

No es posible separar la escritura de las demás actividades lingüísticas, ya que hablar, escuchar y leer contribuyen a respaldarla. La incorporación plena de actividades de escritura a todas las áreas de contenido ayuda a los alumnos a establecer una comunicación eficaz y a aprender de una manera más sistemática. A semejanza del discurso oral, la escritura transmite ideas de una persona a otra, con diferentes propósitos y significados. Mediante una amplia variedad de actividades de escritura.

Categorías de la escritura

A continuación presentamos la descripción de las cuatro categorías que formula James Britton para identificar los diversos enfoques e la escritura.

Las categorías de Britton incluyen el uso mecánico de la escritura, tal como se manifiestan los ejercicios con formato múltiple choice, en los ejercicios de completamiento, en las preguntas cerradas, en las operaciones matemáticas, en la transcripción de material escrito u oral y en la traducción. Esta forma de escritura es la que predomina en muchas aulas.

La segunda categoría se refiere a los usos instrumentales de la escritura, como la toma de notas, la documentación de un experimento (en un informe o diario), la síntesis, el análisis, la teorización o los usos persuasivos de la escritura.

La tercera comprende los usos personales de la escritura, como diarios íntimos y crónicas, cartas y notas.

La última incluye los usos creativos de la escritura, como cuentos y poemas.
La escritura en todas las áreas curriculares

Muchos docentes de áreas de contenido no estan dispuestos a asumir el papel de docentes de lectura y escritura, debido a la gran cantidad de temas que tienen que desarrollar en sus respectivas disciplinas. Sin embargo, existen numerosas maneras de promover las actividades lingüísticas en todas las áreas, lo que redundará en una mayor comprensión de los contenidos.

Los alumnos pueden sentirse especialmente motivados para escribir en todas las áreas de contenido después de realizar una salida de campo, de asistir a una exhibición o una proyección de video o luego de escuchar una conferencia interesado que haya pronunciado un orador invitado.

Otros estímulos

También resulta atractivo para los alumnos escribir con el estímulo de grabaciones de efectos sonoros o música alegre, dramática o misteriosa.

Los docentes podrán proponer numerosas alternativas paras las tareas de escritura. En lugar de recurrir a procedimientos tradicionales en los que todos los alumnos realizan la misma actividad, serán los alumnos quienes decidan cual es la opción que mejor se adapta al tema que han elegido y a sus intereses. A continuación sugerimos algunas sugerencias para las tareas de escritura, que podrían resultar útiles para diversas áreas de contenido.

Opciones de escritura para los alumnos
 Guiones para obras teatrales o producciones televisivas y radiales.
 Consignas
 Solicitudes
 Diarios personales imaginarios.
 Instrucciones
 Anécdotas basadas en las propias experiencias.
 Escritos desde diferentes puntos de vista.
 Canciones.
 Graffitis.
 Carteleras informativas.
 Etiquetas y letreros.
 Programas.
 Avisos publicitarios.
 Boletines informativos del aula.
 Poemas.
 Manuales de instrucciones.
 Antologías de material folclórico, acertijos, chistes, definiciones.
 Folletos, volantes.
 Cartas.
 Diálogos.
 Discursos.
 Afiches.
 Tapas o solapas de libros.
 Guías de ayuda para áreas de contenido.
 Escritos con tema libre.
 Autoevaluaciones.
 Listados.
 Continuación de historias.
 Entrevistas.
 Guías.
 Dictados.
 Notas periodísticas y editoriales.

Estímulo para la valoración del proceso de escritura

1. Los docentes pueden analizar ejemplos de escritura profesional con los alumnos. Podrían, por ejemplo, fotocopiar un artículo periodístico de 800 palabras, redactado de manera ágil y sucinta, que estimule al lector para seguir la lectura. Los alumnos pueden analizar los elementos que otorgan dinamismo a la selección y proponer opciones que podría haber considerado el autor durante el proceso de creación.

2. algunos escritores locales podrían proporcionar borradores de sus trabajos publicados y explicar como realizaron cambios y las razones que los motivaron. Los alumnos podrían analizar borradores de sus propios trabajos para identificar maneras de perfeccionar sus esfuerzos iniciales.

3. los docentes pueden proporcionar sugerencias constructivas para los primeros borradores y posponer la calificación hasta tanto se hayan realizado las revisiones finales. Durante el proceso de análisis y corrección, los alumnos se muestran mas receptivos a aprender sobre la mecánica de la lengua. La enseñanza de reglas de puntuación, sintaxis y ortografía no suele ser eficaz cuando se la desarrolla fuera de contexto.

4. cuando se conservan ordenadamente las distintas versiones de un trabajo en una carpeta, tanto los docentes como los alumnos pueden evaluar los progresos globales del proceso de escritura. En el capítulo dedicado a la evaluación se encontrará información específica acerca del trabajo con carpetas y porfolios.





CONCLUSIONES

La teoría de inteligencias múltiples (Gardner 1993) considera que las inteligencias se expresan siempre en el contexto de tarea, disciplina y ámbitos específicos, por tal razón es imposible medir la inteligencia de un individuo en forma pura ya que se ha intentado tener en cuenta las diferencias en los perfiles de inteligencia.

Dentro del ámbito educativo y utilizando diferentes estrategias para el desarrollo de la inteligencia verbal-lingüística, al construir una escuela centrada en el individuo, se ha abordado los modos en que se puede evaluar el perfil de inteligencia de cada niño; y los modos en que los jóvenes con perfiles especiales de inteligencia pueden enfrentar apropiadamente oportunidades educativas fuera de la escuela.

Con la teoría de I: M. Gardner propone evaluar las inteligencias ya sea al observar a las personas que ya conocen estas actividades o cuentan con ciertas capacidades, o al introducir algunos individuos en tales ámbitos y observar como superan su condición de principiantes con o sin ayudas o instrumentos específicos.

Este cambio en la filosofía de la medición refleja lo que probablemente sea el avance conceptual más importante de la teoría de las I. M.

En lo individual, gardner sostiene que es conveniente hablar de una o mas inteligencias humana, o de tendencias intelectuales del hombre, que forman parte de nuestras facultades. Los seres humanos nacen en culturas que agrupan una enorme cantidad de ámbitos: disciplinas, ocupaciones y otras empresas que podemos aprender y sobre las que podemos ser evaluados según el nivel de destreza que hallamos alcanzado.

Aunque entre las inteligencias y los ámbitos existe una relación, no debemos confundir ambos niveles. Por ejemplo: es probable que una persona con inteligencia musical se interese y se logre destacar en el ámbito de la música. Pero el ámbito de la interpretación musical requiere unas inteligencias que van más allá de lo musical como la cenestésico-corporal, así como la inteligencia musical puede extenderse a los ámbitos de la danza o la publicidad. De modo más general, casi todos los ámbitos requieren destrezas en un conjunto de inteligencias; y toda inteligencia se puede aplicar en un amplio abanico de ámbitos culturales.

Durante la etapa de socialización, el vínculo se da principalmente entre el individuo y los ámbitos de la cultura. Pero una vez que alguien alcanza cierta destreza, el campo adquiere gran importancia. El campo es un constructo sociológico, comprende a la gente, las instituciones y todo lo que hace posible emitir juicio acerca de la calidad del desempeño personal. En la medida en que un campo nos juzgue competente, es probable que tengamos éxito en él; por otra parte, si el campo es incapaz de valorar nuestro trabajo, o si lo juzga deficiente, entonces se verán radicalmente cuartadas nuestras oportunidades de éxito. En la medida en que el campo acepte las innovaciones, una persona o su obra pueden ser consideradas creativas.

Por otra parte la inteligencia verbal-lingüística tiene sus raíces en el lenguaje oral que comienza con la primera charlatanería infantil en los primeros meses de vida, esta habilidad lingüística va avanzando con el transcurrir de los años. El dominio lingüístico involucra procesos complejos de adquicisión ajenos a los comprendidos en otras esferas intelectuales. El vocero más vigoroso y persuasivo para esta proposición es Noam Chomsky, quien asevera que los niños deben nacer con considerable conocimiento innato acerca de las formas del lenguaje. Tales afirmaciones surgen del hecho de que es difícil explicar como se puede adquirir el lenguaje con tanta rapidez y exactitud a pesar de demostrar que otras habilidades para la solución de problemas parecen estar subdesarrolladas.

Los futuros escritores son los individuos en los que ha florecido la inteligencia lingüística a través del trabajo, y quizá también por la suerte del sorteo genético.

Los docentes juegan un papel muy importante en el desarrollo de esta habilidad, utilizando diversas estrategias en las aulas de clase para ayudar a los alumnos a enamorarse de las palabras, originando pasión por la lengua puede llevarlos a saborear el sonido de las alarmas, a respetar y utilizar su poder de manera responsable y a recurrir a ellas como fuente inagotable para expresar amor o comprensión, para salir victorioso de una discusión, para explicar un procedimiento complejo, para enseñar algo a un niño o, simplemente, para disfrutar de la comunicación con los demás.

Escribir y hablar de manera eficaz, tener sensibilidad para escuchar y leer con el propósito de alcanzar una comprensión profunda son una tarea ardua. Sin embargo, no vale la pena intentarla a menos que la recompensa sea generosa y el proceso resulte divertido. Los docentes debemos ayudar a los alumnos a disfrutar de estas recompensas lo antes posible ya que cada pequeño éxito se construye sobre el anterior y sirve de base para nuevos esfuerzos.

EL ANIMAL NO PUEDE TENER ESPERANZAS
PORQUE NO POSEE UN LENGUAJE.
LA ESPERANZA NO ES UNA EMOCIÓN SINO
UNA FUNCION DEL LENGUJE Y, COMO TAL,
CONTINGENTE CON LA EDUCACIÓN. PARA
CREAR LA ESPERANZA EN UNA SOCIEDAD,
DEBE EXISTIR LA EDUCACIÓN.



















BIBLIOGRAFIA
 Amestoy de S. Margarita (1998) Lectura analítico critica. Editorial Trillas. México.
 Campbell B. y otros (2004) Inteligencias múltiples. Editorial Troquel. Argentina.
 Cazares Fidel (2000) Estrategias cognitivas para una lectura crítica. Editorial Trillas. México.
 Gallego Julio (2000) Las estrategias cognitivas en el aula. Editorial escuela española. España.
 Gardner Howard (1993) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica Ltda. Bogotá D. C. Colombia.
 Gardner Howard (2003) La inteligencia reformulada. Editorial Paidos. México.

1 comentario:

pallmyrayamamoto dijo...

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