miércoles, 30 de diciembre de 2020

Cómo utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para la Conservación del Ambiente en cualquier Nivel o Modalidad del Sistema Educativo


Resulta evidente que las TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para el alumnado.

Al ejecutar actividades que conlleven a la Conservación del Ambiente en cualquier nivel o modalidad del Sistema Educativo, los ejecutantes y docentes  tiene como requisito gestar contenidos educativos en línea, de tal manera que obedezcan a los intereses y particularidades de cada estudiante, logrando  habituarse  a grupos estrechos o incluso a un estudiante individual. Así mismo, el docente ha de obtener un nuevo papel y nuevos discernimientos, desde conocer favorablemente la red y sus oportunidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos los beneficios y desventajas.

La conservación del Ambiente en cualquier nivel o modalidad del Sistema Educativo, se encuentra sustentada en el conocimiento de las actividades que giran en torno a los planteamientos pedagógicos y estratégicos del ámbito educativo y su relación con las TIC, en mismo sentido, el uso de las TIC en el ámbito educativo no debe encontrar como  limitante la transmisión de conocimientos, así estos se presenten como primordiales; debe procurar capacitar en determinadas destrezas la necesidad de formar una actitud sanamente crítica ante las TIC.

En concordancia con lo anterior, el empleo de las TIC posiciona tanto al docente como al estudiante en actividades que aumentan los niveles de atención, motivación, interés, interactividad, cooperación, iniciativa, creatividad, comunicación y autonomía las cuales no se pueden desligar del campo educativo ni de ningún otro, ya que son necesarios e indispensables para la conservación del ambiente en cualquier nivel o modalidad del Sistema Educativo.

Los pilares que guardan relación acerca de cómo las Tecnologías de Información y Comunicación influyen en la  Conservación del Ambiente a nivel Educativo, radica en la utilización de estas tecnologías al interior de las practicas  de aula, no se trata de transmitir una información determinada, por el contrario, de enseñar a aprender a lo largo de toda la vida. Los Establecimientos Educativos están en la necesidad de capacitar a sus alumnos/as para, no solo acceder a la información, sino también saber “crear” conocimiento basado en dicha información. Deben saber seleccionar, valorar, criticar, desechar y utilizar adecuadamente dicha información a la que tienen acceso desde sus puestos escolares.

En definitiva, podemos señalar que: las TICs aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más dinámica y accesible; se relacionan con el uso de Internet y la informática; está abierta a todas las personas (ricos, pobres, discapacitados,…) y afectan a diversos ámbitos de las ciencias humanas.

 

Diseñe un Mapa Mental utilizando Microsoft Office PowerPoint donde incluya los aspectos de: Innovación Educativa, Neurociencia y Escuela, Familia y Comunidad.

Informe sobre la Unidad N° 1. Cada participante deberá desarrollar el tema abordado en un Informe Escrito hasta tres (3) cuartillas. Aplicando las normas URBE. 

 

 

 

 

No hay comentarios: