miércoles, 30 de diciembre de 2020

REFLEXIONES SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESDE LA CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA

 

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


MODELOS PEDAGÓGICOS Y CONCEPCIONES TEÓRICAS QUE BASAN  LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

 

 

REFLEXIONES SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN Y DESDE LA CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA

PRESENTADO A:

 

DR.MAIGRE ACURERO

C.I. 4.525.368

maigreacurero@gmail.com

 

POSTULANTE:

 

 

WILMAR GRISALES GONZALES

C.I.:72.234.541

E-mail wimaralexandro@yahoo.com

 

 

MARACAIBO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

 

 

 

La investigación es un proceso y a la vez un producto de creación de nuevo conocimiento con el propósito de llegar a la verdad.

La llamada "investigación cuantitativa". Es evidente que el paradigma cuantitativo que se ha venido utilizando con este tipo de investigación científica ha permitido un gran desarrollo a la humanidad. El paradigma cuantitativo está basado en el positivismo y como tal, tiene estrategias propias para llegar a la verdad científica en algunas circunstancias el término "investigación cualitativa" no es sino una estrategia para algunas autores y no propiamente un método de aproximación a la verdad.

De modo general, el enfoque de la investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre las variables de estudio; la investigación cualitativa evita la cuantificación, vale decir, es una investigación sin medición. Con el método cualitativo se registran observaciones y narraciones de fenómenos en vez de medir variables.

Mi investigación se ubica en una secuencia de desarrollo enmarcada en una fase descriptiva, la cual busca proveer un registro de hechos relacionados con los modelos y concepciones teóricas que basan la educación en Colombia, así mismo, la información  se organizó y agrupo en categorías de análisis, para su interpretación; cumplida esta fase, se implementó una fase explicativa- constructiva; encontrando relaciones de consistencia entre las concepciones teóricas de las unidades de análisis consideradas.

 

Así mismo, comprende la descripción registro e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos y la influencia que esta ejerce sobre los factores  que condicionan el proceso de enseñanza - aprendizaje, además se trabaja sobre realidades de hechos, y su característica principal es la interpretación correcta de los  de los eventos datos y hechos que rodean una investigación (Tamayo y Tamayo 2005).

 

Hernández, Fernández y Baptista (1998), plantean que la investigación descriptiva, es aquella que busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno, así mismo, tiene como característica esencial la interpretación y el análisis de datos extraídos de la realidad.

 

A juicio de los autores referidos, los estudios descriptivos tienen  la finalidad de analizar situaciones y eventos, es decir, describe el  cómo es y cómo se manifiesta un determinado fenómeno como lo son los diversos  modelos y concepciones teóricas que basan la educación. Por su parte, Chávez (2001), señala que las investigaciones descriptivas son estudios orientados a recolectar información relacionada con el estado real de las personas, objetos, situaciones o fenómenos, tal y como se presentan en el momento de su recolección.

 

Esta declaración de la opción epistemológica implica un desarrollo lógico de la investigación siguiendo determinados parámetros que en el siguiente punto se exponen. Así mismo el autor investigador hace parte del sistema educativo colombiano lo cual determina que es un actor social inmerso permanentemente en el mismo.

En el desarrollo de la Investigación la información se obtendrá en el mismo campo objeto de investigación y con  la participación de los actores sociales involucrados en la investigación. Siendo que la investigación hará alusión  a cómo  determinar las características de los modelos pedagógicos y concepciones teóricos que basan  la educación en Colombia, la misma se adentrará  en “la experimentación, cuantificación, interpretación, reflexión, participación de seres humanos, cuyas acciones serán objeto de observación y al mismo tiempo significaron intervenciones sobre lo observado” (Herrera, 2010:.). En este sentido, la investigación utilizará un modelo de investigación propio de las ciencias sociales, donde se enmarca la pedagogía como disciplina científica, como saber y como práctica.  

 

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