REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PRIVADA Dr.
RAFAEL BELLOSO CHACÍN
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS Y CONCEPCIONES TEÓRICAS QUE BASAN LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
REFLEXIONES SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE INVESTIGACIÓN Y
DESDE LA CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA
PRESENTADO A:
DR.MAIGRE ACURERO
C.I. 4.525.368
maigreacurero@gmail.com
POSTULANTE:
WILMAR GRISALES GONZALES
C.I.:72.234.541
E-mail
wimaralexandro@yahoo.com
MARACAIBO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016
La investigación
es un proceso y a la vez un producto de creación de nuevo conocimiento con el
propósito de llegar a la verdad.
La llamada
"investigación cuantitativa". Es evidente que el paradigma
cuantitativo que se ha venido utilizando con este tipo de investigación
científica ha permitido un gran desarrollo a la humanidad. El paradigma
cuantitativo está basado en el positivismo y como tal, tiene estrategias
propias para llegar a la verdad científica en algunas circunstancias el término
"investigación cualitativa" no es sino una estrategia para algunas
autores y no propiamente un método de aproximación a la verdad.
De modo
general, el enfoque de la investigación cuantitativa es aquella en la que se
recogen y analizan datos cuantitativos sobre las variables de estudio; la
investigación cualitativa evita la cuantificación, vale decir, es una
investigación sin medición. Con el método cualitativo se registran
observaciones y narraciones de fenómenos en vez de medir variables.
Mi investigación se ubica en
una secuencia de desarrollo enmarcada en una fase descriptiva, la cual busca proveer un registro de hechos relacionados con los
modelos y concepciones teóricas que basan la educación en Colombia, así mismo,
la información se organizó y agrupo en
categorías de análisis, para su interpretación; cumplida esta fase, se
implementó una fase explicativa- constructiva; encontrando relaciones de
consistencia entre las concepciones teóricas de las unidades de análisis
consideradas.
Así
mismo, comprende la descripción registro e interpretación de la naturaleza actual,
y la composición o procesos de los fenómenos y la influencia que esta ejerce
sobre los factores que condicionan el
proceso de enseñanza - aprendizaje, además se trabaja sobre realidades de
hechos, y su característica principal es la interpretación correcta de los de los eventos datos y hechos que rodean una
investigación (Tamayo y Tamayo 2005).
Hernández,
Fernández y Baptista (1998), plantean que la investigación descriptiva, es
aquella que busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos,
comunidades o cualquier otro fenómeno, así mismo, tiene como característica
esencial la interpretación y el análisis de datos extraídos de la realidad.
A
juicio de los autores referidos, los estudios descriptivos tienen la finalidad de analizar situaciones y
eventos, es decir, describe el cómo es y
cómo se manifiesta un determinado fenómeno como lo son los diversos modelos y concepciones teóricas que basan la
educación. Por su parte, Chávez (2001), señala que las investigaciones
descriptivas son estudios orientados a recolectar información relacionada con
el estado real de las personas, objetos, situaciones o fenómenos, tal y como se
presentan en el momento de su recolección.
Esta declaración de la opción
epistemológica implica un desarrollo lógico de la investigación
siguiendo determinados parámetros que en el siguiente punto se exponen. Así
mismo el autor investigador hace parte del sistema educativo colombiano lo cual
determina que es un actor social inmerso permanentemente en el mismo.
En el desarrollo de la Investigación la información se obtendrá en el mismo
campo objeto de investigación y con la
participación de los actores sociales involucrados en la investigación. Siendo
que la investigación hará alusión a
cómo determinar las características de
los modelos pedagógicos y concepciones teóricos que basan la educación en Colombia, la misma se
adentrará en “la experimentación,
cuantificación, interpretación, reflexión, participación de seres humanos,
cuyas acciones serán objeto de observación y al mismo tiempo significaron
intervenciones sobre lo observado” (Herrera, 2010:.). En este sentido, la
investigación utilizará un modelo de investigación propio de las ciencias
sociales, donde se enmarca la pedagogía como disciplina científica, como saber
y como práctica.
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