ENFOQUE |
GARZON Y
CASTAÑO |
HABERMAS |
UNIVERSIDAD
CES DE COLOMBIA |
GRUNDY BASADA EN HABERMAS |
PORLAN,
RIVERO Y MARTIN |
Técnico |
El currículo es un
proceso racional que permite establecer un programa académico, basado en
conductismo, con el fin de que produzca cambios en el comportamiento de los estudiantes,
este enfoque establece los objetivos
como eje fundamental del currículo. |
Los conocimientos técnicos
están ligados a la formación para el trabajo, las cadenas de producción necesitan mano de
obra capacitada para desarrollar procesos agrícolas, industriales, artesanales,
etc., que requieren de ciertas habilidades que son desarrolladas mediante los
procesos educativos en los que se transmiten saberes de tipo técnico; esta
formación hace que los individuos puedan incorporarse al trabajo y de este modo integrarse a la
sociedad. |
El enfoque técnico
enfatiza las teorías o principio científicos que privilegian el desarrollo de
las competencias profesionales para obtener resultados preestablecidos.
Tratándose así de una educación
vertical donde el docente define que debe aprender el estudiante. |
Donde el técnico se
preocupa por el control, la experimentación y la comprensión de símbolos. En el caso del
interés técnico, éste no facilita la autonomía ni la responsabilidad porque
se preocupa por el control y esto solo facilita la autonomía de unos y no del
colectivo. Se trata de una falsa autonomía porque considera a los demás como
objetos. No es un interés puro, pues surge de la inclinación y no de la
razón. |
Preocupado por la
generación de resultados con muestras grandes, cuestionarios proposicionales
y enfoques metodológicos cuantitativos. (análisis multifactoriales) |
Practico |
Desde
este enfoque, el currículo es una propuesta que debe ser demostrada en la
práctica. El docente debe adquirir durante la puesta en práctica del
currículo nueva habilidades. |
El
conocimiento práctico hace que el individuo se convierta en un ser social
mediante la
formación histórica, comportamental, cultural y ética, a partir de ella el
sujeto puede integrarse
a grupos sociales con facilidad y desarrolla intereses acerca de su comunidad
y la forma como podría aportar como ser humano al crecimiento de su Entorno.
|
El
enfoque práctico enfatiza la interacción de los agentes educativos (Docente y
estudiantes estudiante y estudiante) privilegiando la construcción de los significadas y del
sentido más que la obtención de los productos. |
Donde el
práctico se preocupa por el control, la experimentación y la
comprensión de símbolos. Para
Grundy (1991) se trata del interés por llevar a cabo la acción correcta en
un ambiente concreto (p. 30). De
acuerdo a la autora, en lugar de estar orientada hacia el control, apunta
hacia la comprensión del medio, de tal forma que no está planteada su
manipulación sino la interacción con él. Esta interacción no está referida a
una acción sobre el ambiente -humano u orgánico- sino con el ambiente. De lo
que se trata es de comprenderlo mediante la interacción y debe ser así,
puesto que se da desde la intersubjetividad. |
Mas
interesado en profundizar en las creencias que mantiene muestra muy
reducidas de sujetos (hasta de un solo
profesor),utilizando metodologías cualitativas para el análisis de los datos
obtenidos mediante entrevistas, cuestionarios de preguntas abiertas, diario
otras producciones escritas, observaciones etc. |
emancipatorio |
La
educación es un terreno práctico socialmente construido, históricamente
formado y sus problemas no son soportables de la dificultades de aplicación
de saberes |
El
conocimiento emancipatorio tiene como finalidad crear un interés en el
individuo por el
mejoramiento de sus condiciones de supervivencia, encontrar maneras de hacer más
sencilla su vida y la de su comunidad mediante el uso o la consecución de
recursos para
lograr una mejor calidad de vida; los conocimientos de éste tipos están
ligados al poder,
a la manera cómo administrar los medios comunes a beneficio propio o de su entorno;
éste tipo de conocimientos buscan formar para la libertad, para la crítica,
la autonomía,
la capacidad de emanciparse a las personas de las ideas falsas, de las formas
de comunicación distorsionadas y de las formas coercitivas de relación social
que
constriñen la acción humana y social. |
El
enfoque crítico pone el énfasis en potenciar la emancipación de los seres
humanos en busca la propia autonomía. Este enfoque parte de la investigación
pedagógica y la racionalización de sus
resultados para que entre estudiante y docente se defina el método más adecuado para la apropiación
del conocimiento. |
Se
preocupa por potenciar la autonomía, la responsabilidad y la autorreflexión
considerando la acción autónoma basada en decisiones informadas por cierto
tipo de saber y el contexto social y cultural. |
Utiliza
la investigación como ayuda para trasformar la práctica de los profesores. |
miércoles, 30 de diciembre de 2020
Cuadro comparativo Enfoque tecnico- Enfoque Prsctico- Enfoque enmancipatorio-
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