miércoles, 30 de diciembre de 2020

Cuadro comparativo Enfoque tecnico- Enfoque Prsctico- Enfoque enmancipatorio-

 

 Por.Wilmar Grisales.

 

ENFOQUE

 

GARZON Y CASTAÑO

 

HABERMAS

UNIVERSIDAD CES DE COLOMBIA

GRUNDY BASADA EN HABERMAS 

 

PORLAN, RIVERO Y MARTIN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Técnico

El currículo es un proceso racional que permite establecer un programa académico, basado en conductismo, con el fin de que produzca cambios en el comportamiento de los estudiantes, este enfoque establece los objetivos  como eje fundamental del currículo.

Los conocimientos técnicos están ligados a la formación para el trabajo, las cadenas de

producción necesitan mano de obra capacitada para desarrollar procesos agrícolas,

industriales, artesanales, etc., que requieren de ciertas habilidades que son

desarrolladas mediante los procesos educativos en los que se transmiten saberes de tipo técnico; esta formación hace que los individuos puedan incorporarse al trabajo y

de este modo integrarse a la sociedad.

 

 

El enfoque técnico enfatiza las teorías o principio científicos que privilegian el desarrollo de las competencias profesionales para obtener resultados preestablecidos. Tratándose así  de una educación vertical donde el docente define que debe aprender el estudiante.

Donde el técnico se preocupa por el control, la experimentación y la comprensión de símbolos.

En el caso del interés técnico, éste no facilita la autonomía ni la responsabilidad porque se preocupa por el control y esto solo facilita la autonomía de unos y no del colectivo. Se trata de una falsa autonomía porque considera a los demás como objetos. No es un interés puro, pues surge de la inclinación y no de la razón.

Preocupado por la generación de resultados con muestras grandes, cuestionarios proposicionales y enfoques metodológicos cuantitativos. (análisis multifactoriales)

 

 

 

 

 

 

 

Practico

Desde este enfoque, el currículo es una propuesta que debe ser demostrada en la práctica. El docente debe adquirir durante la puesta en práctica del currículo nueva habilidades.

El conocimiento práctico hace que el individuo se convierta en un ser social mediante

la formación histórica, comportamental, cultural y ética, a partir de ella el sujeto puede

integrarse a grupos sociales con facilidad y desarrolla intereses acerca de su

comunidad y la forma como podría aportar como ser humano al crecimiento de su

Entorno.

 

El enfoque práctico enfatiza la interacción de los agentes educativos (Docente y estudiantes estudiante y estudiante) privilegiando la  construcción de los significadas y del sentido más que la obtención de los productos.

Donde el  práctico se preocupa por el control, la experimentación y la comprensión de símbolos.

 

Para Grundy (1991) se trata del “interés por llevar a cabo la acción correcta en un ambiente concreto” (p. 30).

 

De acuerdo a la autora, en lugar de estar orientada hacia el control, apunta hacia la comprensión del medio, de tal forma que no está planteada su manipulación sino la interacción con él. Esta interacción no está referida a una acción sobre el ambiente -humano u orgánico- sino con el ambiente. De lo que se trata es de comprenderlo mediante la interacción y debe ser así, puesto que se da desde la intersubjetividad.

Mas interesado en profundizar en las creencias que mantiene muestra muy reducidas  de sujetos (hasta de un solo profesor),utilizando metodologías cualitativas para el análisis de los datos obtenidos mediante entrevistas, cuestionarios de preguntas abiertas, diario otras producciones escritas, observaciones etc.

 

 

 

 

 

 

 

emancipatorio

La educación es un terreno práctico socialmente construido, históricamente formado y sus problemas no son soportables de la dificultades de aplicación de saberes

El conocimiento emancipatorio tiene como finalidad crear un interés en el individuo

por el mejoramiento de sus condiciones de supervivencia, encontrar maneras de hacer

más sencilla su vida y la de su comunidad mediante el uso o la consecución de recursos

para lograr una mejor calidad de vida; los conocimientos de éste tipos están ligados al

poder, a la manera cómo administrar los medios comunes a beneficio propio o de su

entorno; éste tipo de conocimientos buscan formar para la libertad, para la crítica, la

autonomía, la capacidad de emanciparse a las personas de las ideas falsas, de las

formas de comunicación distorsionadas y de las formas coercitivas de relación social

que constriñen la acción humana y social.

 

El enfoque crítico pone el énfasis en potenciar la emancipación de los seres humanos en busca la propia autonomía. Este enfoque parte de la investigación pedagógica y la racionalización de sus  resultados para que entre estudiante y docente  se defina el método más adecuado para la apropiación del conocimiento.

Se preocupa por potenciar la autonomía, la responsabilidad y la autorreflexión considerando la acción autónoma basada en decisiones informadas por cierto tipo de saber y el contexto social y cultural.

Utiliza la investigación como ayuda para trasformar la práctica de los profesores.

 

 

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