REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PRIVADA Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
DECANATO
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO
EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
Autor:
WILMAR ALEXANDRO GRISALES GONZALES
Tutor: Dra. IRU VERCHERE
irumverchere@gmail.com
Maracaibo,
Septiembre 18 de 2016
REFLEXIONES
PERTINENTES A LA UNIDAD I
INTRODUCCION
La
educación en Colombia es un derecho ciudadano y una prioridad del gobierno. De
conformidad con la Constitución de 1991 y la Ley General de Educación de 1994,
todos los colombianos tienen derecho a acceder a la educación para su
desarrollo personal y para el beneficio de la sociedad.
La
educación obligatoria actualmente es de 10 años, desde los 5 hasta los 15 años
de edad, equivalente al promedio de la OCDE (desde los 6 hasta los 16).2 En un
esfuerzo por ampliar el acceso y mejorar las competencias, muchos países,
incluidos otros con economías emergentes como México y Chile, han ampliado el
período de educación obligatoria. De acuerdo con el PND, Colombia también busca
que para el año 2030 la educación obligatoria incluya la educación media (MEN,
2015a).
La transición de Colombia hacia la paz y hacia
niveles más altos de desarrollo depende de muchos factores, pero ninguno será
más importante para el futuro del país que su capacidad para construir un
sistema educativo sólido. Colombia tiene muchas ventajas; tiene una población
joven, abundantes recursos naturales y una economía abierta. Transformar este
potencial en la base de un crecimiento sólido e incluyente requerirá niveles
más altos de aprendizaje y de competencias.
La
Constitución Política de Colombia y su reglamentación abre grandes espacios y
posibilidades para que los
colombianos construyamos un nuevo país y
una nueva sociedad; una nación donde los distintos actores que la conformamos
logremos desarrollarnos en un sentido más humano e integral. Es así como la
educación y las diversas ciencias, están llamadas a colaborar de manera urgente
y primordial con esa transformación que anhelamos, propiciando ambientes de
reflexión, análisis crítico, ajustes progresivos y propositivos que ayuden, a
las y los jóvenes, a afrontar las problemáticas de hoy y del futuro.
Es
necesario educar para una ciudadanía global, nacional y local; una ciudadanía
que se exprese en un ejercicio emancipador, dialogante, solidario y
comprometido con los valores democráticos
que deben promoverse tanto en las instituciones educativas como en las
aulas y en las clases; por tal razón se
ha inclinado, entonces, por unos lineamientos curriculares abiertos, flexibles,
que integren el conocimiento social disperso y
fragmentado, a través de unos ejes generadores que, al implementarlos,
promuevan la formación de ciudadanas y ciudadanos que comprendan y participen
en su comunidad, de una manera responsable, justa, solidaria y democrática;
mujeres y hombres que se formen para la vida y para vivir en este mundo retador
y siempre cambiante.
No
obstante, en países como Colombia y Venezuela a pesar a los esfuerzos que se
han hecho para una verdadera transformación educativa, aún se sigue asumiendo
la educación desde una mirada de su realidad sesgada, con buenas intenciones
pero distanciada de la verdadera transformación en su praxis, ya que los
sujetos producto de dicha educación siguen reproduciendo más de lo mismo
enseñado y privilegiado en generaciones anteriores, lo que hace de este sistema
educativo un ente ajeno a su realidad contextual.
Hoy
en día el sistema educativo colombiano y de algunos países navega en
corrientes gran caudal en el que siguen predominando las fuerzas
estáticas y apáticas de la vieja formación tradicional hetero estructurante, de
cara al flujo innovador del modelo auto
estructurante, aunque el inagotable debate entre ellas ha evidenciado la
profunda necesidad de un cambio sustancial de la antigua escuela hacia enfoques
y modelos centrados en el trabajo de los
estudiantes; todo esto sucede a pesar los diezmados tímidos esfuerzos
que batallan por hacer realidad tal transformación. Consecuencia de esto, la
calidad de educación que a la postre reciben los estudiantes en todo el
territorio de Colombia y en muchos países, sigue “en espera”.
Podríamos
decir que este distanciamiento entre la teoría y práctica educativa, genera una
desarticulación en los proceso de formación, reflejándose en una cultura de
copia y repetición de paradigmas externos, con una falta de capacidad para
acomodarse a las demandas de la sociedad actual del conocimiento.
1. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE SU PAIS EN
CUANTO A LA CIENCIA?
El Ministerio de Ciencia y Tecnología es un organismo existente en algunos
países, perteneciente al poder
ejecutivo, que se encarga de ejecutar las políticas
relacionadas con la ciencia, la tecnología y la
innovación productiva. Algunos países tienen ministerios exclusivamente
de ciencia y tecnología. Otros países incluyen dicha área en el Ministerio de Educación o el Ministerio de Industria. Finalmente algunos países no tienen un área administrativa de alto
nivel dedicada a la ciencia y la tecnología. En algunos casos tiene el rango de
secretaría de Estado.
La
política de ciencia y tecnología e innovación no se puede formular, negociar e implementar
a espaldas o en contravía del resto de las políticas económicas y sociales
nacionales, así como tampoco se puede diseñar sin tener en cuenta el entorno
institucional y político. Una democracia verdadera exige contar con ciudadanos
que de alguna manera incidan en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la
innovación para su propio bienestar y de la comunidad en la cual vive.
Los objetivos y directrices planteados en el programa de TIC para
educación, según niveles educativos, enfatizan:
En educación Básica:
1. Desarrollo de contenidos educativos de alta calidad para establecer y
promover las TIC con base en la los sistemas de enseñanza y aprendizaje
2. Innovación y distribución de los programas de formación de docentes y de
prácticas escolares.
3. Mejoramiento continúo de la infraestructura de tecnología y de los
sistemas de información para cumplir los desafíos de una sociedad basada en el
conocimiento.
4. Direccionamiento de los proyectos para analizar los resultados de la
introducción de las TIC.
En educación Superior:
1.
Construcción de un ambiente apropiado
para el uso de las TIC.
2.
Generación de métodos de educación a
través de las TIC, que aprovechen la característica de la ubicuidad.
3.
Uso de las TIC en pro de una
interacción académica eficiente para mantener una infraestructura adecuada, una
organización acorde con las necesidades y una producción continúa de
contenidos.
2.
¿CUÁLES SON LAS ORGANIZACIONES QUE
PROMUEVEN LA CIENCIA A NIVEL INTERNACIONAL Y EN SU PAIS?
En Colombia existen
diferentes organizaciones que apoyan y promueven el desarrollo científico como
son:
SNCTI: Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación: Define las actividades necesarias para el diseño y formulación de
política de estado en ciencia, tecnología e innovación. En relación con este
proceso la Ley 1286 de 2009 asigna a COLCIENCIAS como entidad rectora con las
siguientes funciones según el Art. 7 de la mencionada Ley
·
Formular e impulsar las
políticas de corto, mediano y largo plazo del Estado, en ciencia, tecnología e
innovación, para la formación de capacidades humanas y de infraestructura, la
inserción y cooperación internacional y la apropiación social de la ciencia, la
tecnología y la innovación para consolidad una sociedad basada en el conocimiento, la innovación y la
competitividad.
COLCIENCIAS: Es un programa que desde 1992 busca apoyar la
formación de investigadores Colombianos en programas de las mejores
universidades del mundo y del país, a través de la financiación de estudios de
maestría y doctorado. Busca promover la generación de conocimiento y fortalecer
las capacidades de la investigación y desarrollo para promover la participación
investigativa se abren convocatorias anuales para financiar programas o
proyectos CTel, con énfasis en aquellos que contribuyan a la solución de
problemas del país y sus regiones.
Cuenta con diferentes programas que buscan el desarrollo
en diferentes áreas como son:
·
Pactos por la innovación:
programa para que las empresas le apuesten a la innovación como estrategia de
crecimiento y desarrollo.
·
Transferencia de Conocimiento
y Tecnología: Dinamiza la transferencia de los resultados en investigación e
innovación, conectando la oferta y la demanda de conocimiento y tecnología.
·
Brigadas y Fondos Nacionales
de Patentes: Identifica proyectos cuyos resultados tengan potencial de
protección mediante patente para ser cofinanciado.
Existen otros programas que desde diferentes ópticas
intentan que en el país se valore la ciencia como una fuente poderosa de
desarrollo social y económico como son:
Fomento a la Vocación Científica: Diseña e implementa
acciones para que niños y jóvenes cuenten con competencias que les permitan
desarrollar un pensamiento
científico.
·
Ondas: Grupos de estudiantes y
maestros construyen problemas de investigación a partir de problemáticas
locales.
·
Nexo Global: Pasantías de
investigación para estudiantes de pre-grado
·
Jóvenes Investigadores:
Pasantías profesionales para jóvenes recién graduados en grupos de
investigación.
·
Apropiación Social del
Conocimiento: Amplía la comprensión de las dinámicas de producción y uso del
conocimiento, al incluir a las comunidades y grupos de interés de la sociedad
civil.
·
Difusión: Desarrolla
activaciones y contenidos multiplataforma para exaltar el papel de la ciencia
en nuestra vida diaria.
A nivel internacional
existen diversas organizaciones encargadas de fomentar la investigación como
son:
En Bolivia
se creó el Sistema Boliviano de Innovación (SBI): el cual tiene como referencia
las siguientes políticas y programas del Plan de Ciencia y Tecnología.
Política 1: Ciencia,
Tecnología e Innovación (CTI) para el desarrollo productivo.
Comprende: Creación y funcionamiento del Sistema Boliviano de Innovación/ Bco.
De Tecnologías. Instituto Nacional de Investigación e Innovación Agropecuaria
(INIA). Instituto Nacional de I+ D Tecnológico en Hidrocarburos. Instituto
Nacional de Cueros y Textiles. Alternativas, productos en los recursos
naturales; nutracéuticos, plantas industriales y piscicultura continental.
Política 2: CTI para el
conocimiento de la realidad natural y social y sus potencialidades.
Comprende:
Instituto Nacional de Investigación de la Biodiversidad
para el Desarrollo – IBIBDD. Investigación del potencial hidrológico boliviano.
Prospección para la producción de biocombustibles. Nuevos materiales de
construcción.
Política 3: CTI para la
solución de los problemas regionales y nacionales, con soberanía e inclusión
social. Comprende: Programa de estudios sociales y
económicos. Medio ambiente y tecnologías limpias. Interculturalidad en salud. Programa
de estudios de la erosión y desertificación.
Política 4: Cultura
Científica inclusiva para la construcción de una sociedad del conocimiento con
características propias. Comprende: Programa Integral
de Implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) / Plan
Nacional de Inclusión Digital. Sistema Boliviano de Información y Comunicación
(SIBICYT) Programa de Popularización de la ciencia y la tecnología Movilización
y formación de recursos humanos en investigación e innovación. Centros de
formación Tecnológica Ciencia, Tecnología e Innovación en la educación formal y
no formal Fortalecimiento institucional.
Política 5:
Recuperación, protección y utilización de los saberes locales y conocimientos
ancestrales. Comprende: Reformulación de las normas
sobre propiedad intelectual. Programa recuperación y sistematización de los
saberes ancestrales, para el desarrollo social y productivo. Programa Coca.
En Venezuela
se crea el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) el cual
cuenta con las siguientes atribuciones:
1.
Proponer y fijar los procedimientos
generales para la asignación de recursos a los programas y proyectos
nacionales, regionales y locales, que se presenten de conformidad con los
criterios y lineamientos de financiamiento a la ciencia, la tecnología y la
innovación fijados en este Decreto-Ley y por el órgano rector del Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
2.
Financiar los programas y proyectos
contemplados dentro de las líneas de acción establecidas por el órgano rector.
3.
Evaluar y seleccionar los proyectos
beneficiarios susceptibles de financiamiento sobre la base de los criterios
establecidos de conformidad con los lineamientos fijados por este Decreto-Ley y
por el órgano rector del Sistema.
4.
Diseñar las metodologías idóneas y los
mecanismos de adjudicación de los recursos, garantizando la equidad y
transparencia de los procesos.
5.
Realizar el seguimiento y control de
los proyectos financiados.
6.
Divulgar las oportunidades de financiamiento
para programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, asegurando el
acceso a la información para todos los potenciales interesados.
7.
Informar al Ministerio de Ciencia y
Tecnología sobre oportunidades, necesidades, fuentes potenciales de
financiamiento y otros aspectos identificados en su gestión financiera.
8.
Establecer y mantener un registro de
los financiamientos otorgados a fin de controlar la distribución de los
recursos y generar la información estadística que permita orientar la toma de
decisiones.
9.
Coordinar las actividades de los entes
adscritos, de conformidad con las políticas que al efecto formule el Ministerio
de Ciencia y Tecnología, y las normas y procedimientos que rigen la
adscripción.
10.
Las demás que este Decreto-Ley y otras
leyes le señalen.
En México
el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Creado el 29 de diciembre de 1970,
el cual tiene las como meta: Consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y
Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que da solución a
problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida
y el bienestar de la población. Para el cual se tienen los siguientes
objetivos:
·
Generar conocimiento
científico y promover su aplicación a la solución de problemas nacionales
·
Formar recursos humanos de
alta especialización, sobre todo a nivel de postgrado.
·
Fomentar la vinculación entre
la academia y los sectores público, privado y social
·
Promover la innovación
científica, tecnológica y social para que el país avance en su integración a la
economía del conocimiento
·
Promover la difusión y la
divulgación de la ciencia y la tecnología en las áreas de competencia de cada
uno de los centros que integran el sistema.
·
Fomentar y promover la cultura
científica, humanística y tecnológica de la sociedad Mexicana.
En España
se potencia el conjunto de capacidades a través de la Estrategia Española de
Ciencia y Tecnología y de Innovación, el cual defiende la importancia del
progreso científico y tecnológico como parte indiscutible del progreso social,
cuyo propósito es promover el liderazgo científico, tecnológico y empresarial
del conjunto del país e incrementar las capacidades de innovación de la
sociedad y la economía españolas; a través de:
·
El RECONOCIMIENTO Y PROMOCIÓN
DEL TALENTO EN I+D+i Y SU EMPLEABILIDAD. Está dirigido a mejorar las
capacidades formativas en I+D+i del Sistema; impulsar la inserción laboral y la
empleabilidad de los recursos formados, tanto en el sector público como en el
sector empresarial, y facilitar la movilidad temporal de los mismos entre las
instituciones públicas y entre estas y el sector privado para la ejecución de
actividades de I+D+i.
·
El FOMENTODE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA. Se trata de promover la generación de
conocimiento, incrementar el liderazgo científico del país y sus instituciones
y fomentar la generación de nuevas oportunidades que puedan desencadenar el
futuro desarrollo de capacidades tecnológicas y empresariales altamente
competitivas.
·
El IMPULSO del LIDERAZGO EMPRESARIAL
EN I+D+I. El objetivo es aumentar la competitividad del tejido productivo
mediante el aumento de las actividades de I+D+i en todos los ámbitos y,
principalmente, en aquellos sectores estratégicos para el crecimiento y la
generación de empleo de la economía española y la de sus Comunidades Autónomas.
·
El FOMENTO de ACTIVIDADES DE
I+D+i ORIENTADAS a los RETOS GLOBALES DE LA SOCIEDAD, y en especial a aquellos
que afectan a la sociedad española. Este objetivo responde a la necesidad de
estimular el potencial científico e innovador del país hacia ámbitos que den
respuesta a los numerosos problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad y
que reclaman un importante esfuerzo en materia de I+D+i. Estos retos, por su
naturaleza y complejidad, obligan a combinar la generación de nuevo
conocimiento, con su aplicación a tecnologías, productos y servicios que en un
futuro puedan contribuir al liderazgo científico, tecnológico y empresarial del
país.
En Argentina 2007, el área administrativa dedicada a la ciencia y la
tecnología estuvo incluida dentro del Ministerio de Educación, con la jerarquía de una secretaría ministerial,
del que a su vez depende el Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Entre 1999 y 2001 funcionó una Secretaría de Estado, con rango de ministerio, llamada Secretaría para
la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva.
A fines de 2007, la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación del Ministerio
de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
En Brasil Brasil tiene un Ministerio
de Ciencia y Tecnología (Brasil) (MCT), creado el 15 de marzo de 1985, por el
Decreto Nº 91.146 , como órgano central del sistema federal de Ciencia y
Tecnología.
En Chile, Chile tiene un Ministerio de Educación (Mineduc), del que depende a su vez la
Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). En el
discurso del 21 de Mayo de 2015 la Presidenta Michelle Bachelet anuncia la
Propuesta para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología2 . Posteriormente en agosto de 2015, la
Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile presenta sus
conclusiones para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.3Finalmente en el discurso del 21 de Mayo de 2016 la
Presidenta anuncia la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Costa Rica, Costa Rica tiene un Ministerio
de Ciencia y Tecnología (Costa Rica) (MICIT) creado mediante Ley 7169 del 3 de junio de 1990.
Desde febrero de 2013 asumió la Rectoría del Sector Telecomunicaciones.
Uruguay en 2005 se creó la Dirección de Innovación, Ciencia
y Tecnología para el Desarrollo, dentro del Ministerio de Educación y Cultura.
3. ¿CUÁLES FUERON LOS APORTES DE LOS
DIFERENTES GOBIERNOS EN SU SISTEMA EDUCATIVO?
Colombia
ha puesto a la educación como la principal prioridad para mejorar la
prosperidad económica y social del país y ha prometido más recursos para este
sector que para cualquier otra área de política. Ya ha dado grandes pasos para
ofrecer una educación incluyente y de calidad. Ha logrado alargar el periodo de
tiempo que los niños colombianos van a la escuela, y ha garantizado que más
niños ingresen al sistema desde edades más tempranas y continúen hasta la
educación superior, en particular, entre los más desfavorecidos. Se han
introducido mecanismos de aseguramiento de la calidad y se han hecho esfuerzos
para mejorar la profesión docente. Estos son logros notables considerando los
retos socioeconómicos y las disparidades regionales que enfrenta el país.
Sostener este progreso será crucial para convertir en realidad las ambiciones
de Colombia de ser el país mejor educado de América Latina.
Con el Plan decenal lanzado en
1995, se abrieron las puertas para que la ciudadanía y las organizaciones
sociales participarán democráticamente en la planeación y gestión del sistema
educativo, definiendo una serie de estrategias y programas con el fin de
alcanzar el objetivo general repensar
el desarrollo del país en función de la educación concebida como el motor de
una concepción de desarrollo sostenible a escala humana.
Ahora bien, en la década de los noventa,
entre otros, el gobierno promulgó el acto especial para la innovación
tecnológica y científica y se implementaron el proyecto de avanzada nacional
(1992), la iniciativa de investigación creativa (1997), la ley de ciencia de
innovación de tecnología (1997) y el Plan para la innovación tecnológica y
científica (1997-2002). En marzo de 1999 se organizó el Comité Visión 2025,
encargado de formular un plan a largo plazo para el desarrollo científico y
tecnológico.
Otro aspecto importante es la ampliación
de cobertura, buscando con esto llegar a las poblaciones más apartadas con la
educación, lo cual en muchas zonas se dio, pero falta inversión en
infraestructura y en material educativo para así lograr una mejor educación en
las áreas rurales; además es injusto tener un solo docente dictando 6 o más
grados al mismo tiempo, el gobierno hizo la ampliación de cobertura pero en
aspectos de calidad falta mucha inversión y muchas estrategias para poder
mejorar la educación en Colombia.
Para ampliar cobertura también el
gobierno implementó un programa de subsidio para la educación básica y media y
que así tuvieran acceso todas las personas por igual; luego nació el
mejoramiento de la calidad de la educación implementando los Lineamientos
curriculares básicos a nivel nacional, en fin el gobierno quiere calidad
educativa pero no mira que en las instituciones educativas se cuenta con muchas
carencias, desde la falta de docentes, porque no son nombrados a tiempo, la
falta de material didáctico y educativo, la implementación de tecnología, la
ampliación de cobertura en infraestructura tecnológica y a esto se le suma la
cantidad de estudiantes por salón, que puede ser de 40 0 45 lo que dificulta la
realización de las actividades académicas; y en el sector rural siempre es un
solo docente para todos los grados de primaria y secundaria con la cantidad de
alumnos que haya en la escuela. Esta desigualdad no permite tener una educación
de calidad en Colombia.
En este contexto, y en el marco del Plan
de Desarrollo, desde el 2003, el Ministerio de Educación Nacional, viene
trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educación, basado en la
definición de unos estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños
las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para
vivir en sociedad.
La
Constitución Política de 1991 y la Ley General de Educación – 115 de 1994 – han
establecido la política educativa en función del ideal de ciudadano y ciudadana
que esas mismas normas proyectan a través de los derechos y deberes que les
atribuyen. En esencia, toda la legislación y la política administrativa
colombianas consagran el derecho fundamental de las personas a acceder a
educación y asumen la responsabilidad de garantizar la calidad del servicio
educativo, lo mismo que su prestación a todos los sectores y grupos humanos. En
la normatividad se perfila, igualmente, una política progresiva, que asegure a
todos un desarrollo personal y colectivo en beneficio de toda la sociedad.
Con la
Constitución de 1991, el país se comprometió en un proceso de
descentralización, que abrió nuevas posibilidades a la democracia, a la
participación y a una ciudadanía plena. Al acercar la toma de decisiones al
ciudadano, este puede incidir sobre la calidad y oportunidad de los servicios
sociales.
Los
principios fundamentales para el sistema educativo colombiano están consignados
en la
Carta
Constitucional de 1991. Fruto del mandato constitucional de 1991 y con base en
un amplio proceso de concertación y coordinación entre diversos enfoques y
tendencias sobre el desarrollo educativo del país, se formuló en 1994 la Ley
General de Educación (Ley 115 de 1994).
En
desarrollo de esta Ley y complementarias a la Ley 30 de 1992 que organiza el
servicio público de la educación superior y la Ley 60 de 1993 de Distribución y
Competencias y Recursos entre los diferentes ámbitos territoriales del país, se
ha producido la reglamentación y normatividad pertinente según los diferentes
tópicos, para los niveles educativos y las poblaciones demandantes del servicio
educativo.
A
partir de la formulación del Plan Decenal de Educación, las políticas adoptadas
por cada gobierno en el sector educativo han tenido en cuenta las metas
planteadas para cumplir en el largo plazo, logrando trascender los límites de
los cuatro años del respectivo período. Esta estrategia tiene como propósito
fundamental el cumplimiento de los objetivos programáticos para los diversos
grupos poblaciones teniendo en cuenta la
heterogeneidad étnica, sociocultural y económica del país y según la estructura
del sistema educativo.
El
énfasis de las políticas en la última década se ha centrado en dos aspectos
fundamentales relacionados con la equidad y la distribución del ingreso: la
cobertura y la calidad del servicio, dentro del esquema de descentralización en
el cual se comprometió el país y que ha significado un reordenamiento de
competencias en los diferentes ámbitos de gestión y ha dado lugar para que la
sociedad se involucre más directamente en el proceso educativo utilizando para
ello los espacios de participación que la ley establece.
Mejoramiento
de la calidad de la educación
Entre
las acciones desarrolladas por el sector educativo en búsqueda de mejorar la
calidad de la educación se cuentan las encaminadas a la producción por parte
del Ministerio de Educación de los Lineamientos Curriculares Básicos a nivel
nacional, generales y por áreas de estudio y a la definición de indicadores de
logros, dentro del proceso de flexibilización y la autonomía curriculares
emanadas de la Ley General de Educación.
Los
Lineamientos generales sustentan una posición teórica frente al desarrollo
integral humano; los lineamientos por áreas proponen enfoque disciplinares,
procesos inherentes, contenidos básicos y desarrollo de competencias. Los
indicadores de logros curriculares, como señales, pistas, indicios de las
formas cómo evolucionan los procesos de desarrollo humano impulsados por la
educación, son descriptores de desempeños que permiten inferir las
competencias, dado que éstas no son observables directamente.
Otra
serie de actividades encaminadas al mejoramiento de la calidad educativa la
constituyen el diseño y ejecución del proceso de acreditación de las Escuelas
Normales como parte de su reestructuración; la actualización de los docentes a
través de convenios con los centros universitarios; la acreditación de los
programas ofrecidos por las universidades; el cambio en la concepción de la
evaluación que se realiza a los estudiantes que culminan su educación media,
llamados exámenes de Estado; la consolidación del Sistema Nacional de
Evaluación de la Calidad y el análisis y apoyo de diversas estrategias
aplicadas por los entes territoriales, encaminadas a la ampliación de la
jornada escolar.
Con el
fin de mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en las instituciones del
Estado, se adelanta a nivel nacional el Programa de informática y bilingüismo
que incluye la instalación por colegio de un aula de informática conectada en
red local y por internet, la instalación de un software para el aprendizaje del
inglés y la capacitación de los docentes.
Fortalecimiento de la institución escolar
La
formulación de los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, ha significado en
cada escuela y colegio, en cada comunidad educativa, una movilización orientada
a identificar y construir su propio proyecto escolar, y un esfuerzo colectivo
de estudio, análisis y definiciones que trasciende una vez más al conjunto de
las 57.000 instituciones de educación del país. Mediante la consolidación del
Gobierno Escolar como mecanismo para democratizar las estructuras de poder de
la institución escolar, la estrategia del PEI es concebido, además, como el eje
articulador de los programas de mejoramiento de la calidad de la educación, a
la vez que ha servido para ampliar el ámbito de acción de la escuela,
involucrando a la comunidad educativa en su quehacer cotidiano.
Descentralización
de la educación
La
Reforma Constitucional de 1991 ordena la descentralización del Estado y
consagra la educación como un derecho fundamental. Bajo este marco, la
educación inició el proceso según los lineamientos de las Leyes 60 de 1993 y
115 de 1994, aunque ya se habían llevado a cabo acciones que dejaron bases para
los reordenamientos posteriores.
Entre
1986 y 1989 en búsqueda de una mayor eficiencia administrativa y eficiencia
económica, se consolidó la Nuclearización Educativa. Hoy cada departamento
administra los núcleos educativos, los cuales son atendidos por un director,
quien es el interlocutor directo entre las instituciones educativas y la
administración municipal y departamental. En 1989 la Ley 29 aprobó la
municipalización de la administración de la educación y en 1990 se creó el
Fondo de
Prestaciones
Sociales del Magisterio.
La Ley
60 de 1993 reglamentó los artículos 356 y 357 de la Constitución Política, que
se refieren a las competencias y recursos entre los diferentes ámbitos
territoriales del país. El Estado define y asigna funciones en los tres niveles
del gobierno (Nacional, Departamental y Municipal) al tiempo que garantiza un
flujo adecuado de recursos a las entidades territoriales (situado fiscal a los
departamentos y distritos y las participaciones en los ingresos corrientes de
la nación a los municipios). Esta Ley también aborda aspectos relativos a la
descentralización, administración y prestación de los servicios educativos, la
planeación, el manejo de la información y el desarrollo institucional.
En
1994 se expidió el Decreto 2886 que reglamentó los requisitos para la
administración de los recursos del
situado fiscal por parte de los departamentos, distritos y municipios mayores
de
100.000
habitantes, lo cual ha permitido un desarrollo gradual de la cesión de competencias,
que ha resultado benéfico para la consolidación de la gestión educativa en las
entidades territoriales.
Entre
1996 y 1998 se llevó a cabo la certificación de 31 departamentos y 4 distritos.
Esto implicó el traspaso de 221.785 docentes y directivos docentes y de 22.813
administrativos a los niveles departamentales y distrital; de 467
establecimientos educativos nacionales ubicados en 242 municipios y el manejo
de los recursos económicos para la prestación de servicios y los aportes patronales.
En los municipios con población igual o mayor a 100.000 habitantes el proceso
es aún incipiente.
Los
cambios en educación responden a los cambios en el conocimiento, en la sociedad
y en la tecnología. En particular la Ley 115 responde a los cambios consagrados
en la Constitución Política de 1991 que a su vez están en sintonía con las
exigencias, posibilidades y
oportunidades que ofrecen los conocimientos actuales sobre desarrollo humano.
1. ¿CON CUÁL PARADIGMA PREFIERE TRABAJAR,
POR QUÉ Y CÓMO LO APLICARÍA?
El paradigma constructivista,
porque juega un papel importante en la época en la que estamos y en la sociedad
del conocimiento, en la que el ser humano está en constante contacto con
información, El modelo del constructivismo concibe la enseñanza como una
actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga
reflexionando sobre su práctica, si hay algo que difiera este modelo con
anteriores es la forma en la que se percibe al error como un indicador y
analizador de los procesos intelectuales. Para el constructivismo aprender es
arriesgarse a errar (ir de un lado a otro), muchos de los errores cometidos en
situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.
Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de
conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a
los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en
nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.
Lo trabajaríamos enfocado en la
construcción de saberes significativos y acordes a la globalización mundial, de
tal manera que lo que aprendan sea útil en cualquier contexto y tenga vigencia
por mucho tiempo, además que se puedan actualizar cada uno de los aprendizaje adquiridos por los estudiantes, así mismo que
este conocimiento sea la base para la adquisición de nuevos saberes.
5 ¿CÓMO APLICAN LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS
EN SU INSTITUCIÓN?
En la institución en la que laboramos se ajusta anualmente el paradigma
principal, en nuestro caso el constructivista, se ajusta de acuerdo a las
exigencias del contexto y las modificaciones que se hacen en aspectos de
evaluación y formación hacia los estudiantes, de igual manera se forma a los
docentes para que puedan ejecutar cada una de estos ajustes de la mejor manera,
de tal forma que sus ajustes no se noten de inmediato, sino que se aplican gradualmente hasta lograr la meta trazada.
En ese sentido de acuerdo a las necesidades suscitadas se toman
sugerencias, recomendaciones y experiencias de otros paradigmas, la razón
radica en dan soluciones y brindan luces para algunos situaciones difíciles de
superar, de igual manera, brindan señales que permiten potenciar algunos
procesos de formación tanto para docentes como de estudiantes.
En ese sentido se hace útil y
necesario tener sustentos de varios paradigmas y no aferrarnos a uno solo,
debido a que siempre va a surgir algún tipo de situación que devengara
solución, las cuales deberán
sustentarse y seguir sugerencias de diverso autores, los cuales a su vez se
apoyan en los diversos paradigmas que
hoy conocemos.
CONCLUSIONES
Como
resultado de este trabajo se pudo concluir:
b) Los
cambios en educación responden a los cambios en el conocimiento, en la sociedad
y en la tecnología. Están sujetos a las leyes y políticas educativas de cada
nación, deberán responder a los cambios
consagrados en la Constituciones Políticas de estos, que a su vez están en sintonía con las
exigencias, posibilidades y oportunidades que ofrecen los conocimientos
actuales sobre desarrollo humano.
c) Los
cambios en educación deben ser
concertados a nivel nacional dependiendo de las leyes de cada país, así
mismo, las instituciones educativas a través de sus representantes deben
participar en la toma de decisiones.
REFERENTES
BIBLIOGRÁFICOS.
Ø http://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/leyvenezuela.htm
Ø http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Investigacion/FICHEROS/Estrategia_espanola_ciencia_tecnologia_Innovacion.pdf
Ø
CONSTITUCION POLITICA DE
COLOMBIA, 1991.
Ø
Ley 115. Ley General de
Educación 1994
Ø Lineamientos
curriculares. MEN 2000
Ø Revisión
de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. La versión
original de este libro fue impresa con el título Education in Colombia 2016,
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), París.
Ø
República de Colombia Ministerio de Educación Nacional Informe Nacional sobre el desarrollo de la
Educación en Colombia Bogota, D.C. Colombia junio de 2001.
1 comentario:
Está claro q la educación en Colombia es un derecho ciudadano y una prioridad del gobierno por el cual siempre la educación de Colombia nunca a sido la mejor , la conclusiones B,C están muy claras los cambios en la edición deben ser concentradas a nivel nacional
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