APRENDIZAJE
LENTO
Los niños de
aprendizaje lento, por lo general van a la escuela común, no son niños con
deficiencia mental, pero sí con ciertas particularidades, que les hacen estar
algo por debajo de lo común en cuanto al adelanto escolar y a la habilidad
mental; su retraso no es mental, son niños que en la mayoría de los casos
sufren o han sufrido tensiones superiores a las habituales de su edad, por
circunstancias familiares o escolares.
Las
características de los niños con aprendizaje lento pueden ser: - Necesidad de
repetir las cosas muchas veces para que se le “queden”, su forma de razonar es
sencilla, prefiere lo práctico y lo concreto, su rendimiento es mayor en tareas
cortas, y en ejercicios teóricos.
El niño con
aprendizaje lento, requerirá en la escuela de una atención especial. El puede
aprender y mejorar, hasta casi igualarse con sus compañeros, pero más
lentamente; y si se le da la oportunidad necesaria. El hacerle repetir grados
puede llevarle a desinteresarse por los estudios.
Las notas deben
calificar su esfuerzo y progreso, pues él necesita más tiempo que sus
compañeros, sus calificaciones les servirán de refuerzo, en cambio las malas
notas les harán abandonar sus estudios.
La actuación del
maestro deberá ser la siguiente: proporcionarle metas que sean a su nivel y
desarrollo, que él pueda superar, le reforzará cualquier progreso en el
aprendizaje por mínimo que sea, le afianzará también su interés por el estudio,
las exigencias, las presiones, la impaciencia, producen en el niño tensiones
emocionales, que dificultan su aprendizaje aún más, es conveniente que sean
evitadas. Cuando a estos niños no se les presta la atención que necesitan,
aparece una grave inadaptación, que hace inútil la enseñanza y la escuela.
Alumnos de
Aprendizaje Lento Son alumnos que
presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por
presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de
atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y
recuperar la información aprendida.
Estos alumnos no
estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un TEA, ni
alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido
por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más
bajo que el resto de sus compañeros, Bravo 1994.
Caracterización
educacional de los niños de Aprendizaje Lento. (Bravo, 1994)
1.- Lentitud para
procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto
de sus compañeros.
2.- Inadecuación
entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de
complejidad de los contenidos escolares.
3.- Baja
motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
4.- Inadecuación
entre sus habilidades psicolíngüísticas y el lenguaje utilizado por el
profesor.
Falta de autonomía
necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias para estudiar y
memorizar.
Según, Morales(
1990) cit. en Infante, Marta(1997), las características de los niños de A.L, en
sala de clases serían las siguientes:
1.- Dificultad
para finalizar sus tareas
2.- Escasa
atención
3.- Bajo nivel de
perseverancia
4.- Falta de
asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.
Desde el ámbito
familiar, serían niños que presentan dificultades en la realización autónoma de
tareas y la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto a sus
hijos.
Caracterización
educacional de los niños de Aprendizaje Lento. (Bravo, 1994)
1.- Lentitud para
procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto
de sus compañeros.
2.- Inadecuación
entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de
complejidad de los contenidos escolares.
3.- Baja
motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
4.- Inadecuación
entre sus habilidades psicolíngüísticas y el lenguaje utilizado por el
profesor.
Falta de autonomía
necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias para estudiar y
memorizar.
Según, Morales(
1990) cit. en Infante, Marta(1997), las características de los niños de A.L, en
sala de clases serían las siguientes:
1.- Dificultad
para finalizar sus tareas
2.- Escasa
atención
3.- Bajo nivel de
perseverancia
4.- Falta de
asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.
Desde el ámbito
familiar, serían niños que presentan dificultades en la realización autónoma de
tareas y la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto a sus
hijos.
¿Cómo abordar la
enseñanza de los niños de aprendizaje lento?
· Dentro del
ámbito de la educación común, dado que la dificultad para aprender o cuyo
retardo no es tan severo para ingresar a las escuelas especiales, ni tan
específico para ser rehabilitado en las escuelas especiales.
· Se requiere de
flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias
programáticas a sus capacidades e intereses y del número de alumnos por
curso. Respetar su ritmo propio de
aprendizaje
· Realizar una
evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita
planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada niño.(Sobre
este nivel se planificará el aprendizaje de las destrezas instrumentales del
aprendizaje)
· Considerar que
la mayoría de los alumnos puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado si
reciben una instrucción graduada a partir del nivel de funciones previamente
diagnósticadas. Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, a través del
desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesario para el aprendizaje.
Para Bloom,
existirían tres variables básicas que deben ser consideradas para aplicar este
esquema educacional:
1.- El grado en el
cual el estudiante posee las destrezas básicas del aprendizaje que deberá
cumplir.
2.- La extensión
en la cual el niño está o puede ser motivado para que se comprometa con su
propio aprendizaje.
3.- La extensión
en la cual la instrucción dada sea apropiada para el niño
Los niños de
aprendizaje lento, poseen dificultades generales del aprendizaje, que
comprometen su desempeño en los distintas asignaturas de la escuela.
Generalmente se presenta una variedad de factores que condicionan estas
necesidades educativas especiales : habilidades cognitivas descendidas ( en las
evaluaciones tradicionales aparecen como niños con inteligencia limítrofe o
normal lenta ), necesidades especiales en el ámbito del lenguaje, de la
percepción ,de la psicomotricidad, de las habilidades ejecutivas para el
aprendizaje como la atención, concentración, organización de la conducta,
impulsividad, estrategias para autoevaluarse y reorientar la acción, entre
otras.
Los niños de aprendizaje lento en la escuela poseen un desempeño académico muy
descendido. Muchas veces, repiten cursos ,medida que logra los resultados
esperados , ya que se mantiene el bajo desempeño académico y se complica la
situación del alumno,con una creciente desvinculación con su grupo de pares de
referencia, lo que pone en riesgo la adaptación social y la maduración en aspectos
de la vida relacionados con la convivencia , la imagen personal y la
socialización.
Generalmente, son poco populares dentro de su grupo de pares, ya que su imagen
escolar se encuentra muy deteriorada. Las habilidades sociales generalmente se
encuentran poco desarrolladas, existiendo muchas veces problemas conductuales y
de adaptación a las exigencias de la escuela, problemas interpersonales
,ansiedad, depresión, entre otras . Al respecto, es importante destacar, que un
niño que no experimenta éxito en su aprendizaje , se define a si mismo como una
persona que no es capaz de aprender, lo que afecta directamente su autoestima y
capacidad de logro, llevándolo a vivir situaciones de reiteradas frustraciones,
limitándose de este modo, su proyecto de vida.
Otra perspectiva importante de analizar, está relacionada con la integración
familiar de estos menores. Detrás de un niño que fracasa en la escuela, siempre
hay una familia que se ve afectada .Es posible señalar entonces, que los padres
responden a las necesidades educativas especiales de sus hijos, de maneras muy
diversas, sin embargo, existe una compartida definición del hijo como un ser
especial, diferente, que ocasiona preocupación y demanda de la familia una
reorganización, a modo de responder a la situación de conflicto.
En este análisis, es importante destacar también , la permanencia en el tiempo
de estas dificultades. Pareciera ser entonces, que un niño con estas
características , podrá consolidar su desempeño escolar descendido a lo largo
de los años, presentando bajas notas, repitiendo curso, consolidando problemas
emocionales y de integración social. En los sectores más desposeídos, la
deserción escolar, es su resultado más frecuente, quedando el niño o joven
expuesto a los riesgos sociales por todos conocidos , como la delincuencia, el
consumo de drogas, etc.
En relación a las necesidades educativas especiales de estos niños, es posible
apreciar un desarrollo del pensamiento que requiere la mediación de elementos
más concretos, existiendo dificultades para consolidar un pensamiento más
abstracto, globalizador y divergente. Del mismo modo, son frecuentes las
dificultades en la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo. Es así, como
lo que aprenden hoy, se ha olvidado mañana. Frecuentemente los profesores
advierten que los niños no dominan el vocabulario básico de las temáticas en
estudio, como asimismo, les es difícil categorizar la información o
transferirlas a otras situaciones . Del mismo modo, estos alumnos pueden
emplear largos períodos de estudio en sus hogares, sin embargo sus notas son
siempre bajas. Una de las razones de estas dificultades se asocian muy
frecuentemente a la falta de instrumentos verbales para comunicar sus
conocimientos y a la tendencia al aprendizaje textual y memorístico.
Sin duda, los niños con aprendizaje lento, constituyen un gran desafío para la
educación chilena.
Propuestas:
Estos niños deben
educarse en la escuela común, beneficiándose de una vida normalizada.
La Escuela les debe otorgar la posibilidad de educarse , impulsando el empleo
de programas flexibles, que valoren sus potencialidades y fortalezas , los
ayude a descubrir sus vocaciones y los apoye y estimule en el trabajo de las
áreas del aprendizaje que les presentan mayores desafíos.
Para ello se hace necesario:
La implementación
de adaptaciones curriculares que en menor o mayor medida, dependiendo de las
necesidades educativas del alumno, modifiquen los objetivos ,las metodologías o
la evaluación.
La aceptación y
valoración de la diversidad del hombre, como un principio del proyecto
educativo del establecimiento.
La incorporación
de nuevas propuestas que enriquezcan el desarrollo cognitivo de estos niños,
mediante la aplicación de programas de intervención sistemáticos en el tiempo.
La intervención en
las familias, de manera de optimizar los modelos de crianza.
Prácticas
educativas en constante perfeccionamiento, que tiendan al desarrollo de
aprendizajes significativos que valoren los distintos estilos de aprendizaje de
los alumnos.
Finalmente, es fundamental valorar al alumno por su singularidad y su riqueza,
reconociendo y valorando sus potencialidades y talentos. De esta manera, la
escuela podrá realizar adecuaciones curriculares, que beneficien el respeto a
la diversidad del hombre: " no todos aprendemos por los mismos medios...
no todos aportamos al mundo un mismo análisis del conocimiento....".
La memoria humana
es la función cerebral
resultado de conexiones sinápticas entre neuronas
mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito
refuerzan la intensidad de las sinapsis.
Estas experiencias,
según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican,
convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple
excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria
a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis
gracias a la activación de ciertos genes y a
la síntesis de las proteínas correspondientes).
La memoria humana, a
diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base
de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro.
Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro
humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de
volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos
han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte
(0,0001) del potencial del cerebro.
La Memoria Operativa (tcc MCP, o memoria a corto plazo) es el sistema donde el individuo maneja la información a
partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información
es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, está limitada a,
aproximadamente, 7±2 elementos durante 10 s (span de
memoria) si no se repasa.
Esta limitación de
capacidad se pone de manifiesto en los efectos de «primacía» y «recencia».
Cuando a las personas se les presenta una lista de elementos (palabras, dibujos,
acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo,
recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio
(primacía) y al final (recencia) de la lista, pero no aquellos intermedios.
El «efecto de primacía»
disminuye al aumentar la longitud de la lista, pero no así el de «recencia». La
explicación que se da a estos datos es que las personas pueden repasar
mentalmente los primeros elementos hasta almacenarlos en la memoria a largo
plazo, a costa de no poder procesar los elementos intermedios. Los últimos
ítems, por su parte, permanecen en la «Memoria Operativa» tras finalizar la
fase de aprendizaje, por lo que estarían accesibles a la hora de recordar la
lista.
Las funciones generales
de este sistema de memoria abarcan la retención de información, el apoyo en el
aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensión del ambiente en un momento dado, la formulación de metas inmediatas y
la resolución de problemas. Debido a las limitaciones de capacidad, cuando una
persona realice una determinada función, las demás no se podrán llevar a cabo
en ese momento.
Subsistemas
La «Memoria Operativa» está formada por varios subsistemas, a saber: un
sistema supervisor (el Ejecutivo Central), y dos almacenes secundarios
especializados en información verbal (el Lazo Articulatorio) y visual o
espacial (la Agenda Visoespacial).
El Ejecutivo Central coordina los recursos del sistema y los
distribuye por diferentes almacenes, llamados esclavos, según la función
que se pretenda llevar a cabo. Se centra, por lo tanto, en tareas activas de
control sobre los elementos pasivos del sistema; en este caso, los almacenes de
información.
El Lazo Articulatorio, por su parte, se encarga del
almacenamiento pasivo y mantenimiento activo de información verbal hablada. El primer proceso hace que la información se
pierda en un breve lapso de tiempo, mientras que el segundo —repetición—
permite refrescar la información temporal. Además, es responsable de la
transformación automática del lenguaje presentado de forma visual a su forma
fonológica, por lo que, a efectos prácticos, procesa la totalidad de la
información verbal.
Esto se demuestra cuando se trata de recordar una lista de letras
presentadas de forma visual o auditiva: en ambos casos, una lista de palabras
de sonido semejante es más difícil de recordar que una en la que éstas no sean
tan parecidas. Asimismo, la capacidad de almacenamiento del «Lazo
Articulatorio» no es constante como se creía (el clásico 7±2), sino que
disminuye a medida que las palabras a recordar son más largas.
La Agenda Visoespacial es el almacén del sistema que trabaja con
elementos de carácter visual o espacial. Como el anterior, su tarea consiste en
mantener este tipo de información. La capacidad de almacenamiento de elementos
en la «Agenda Visoespacial» se ve afectada como en el «Lazo Articulatorio» por
la similitud de sus componentes, siempre y cuando no sea posible traducir los
elementos a su código verbal (p.e. porque el «Lazo Articulatorio» esté ocupado
con otra tarea). Así, será más difícil recordar un pincel, un bolígrafo y un lápiz que un libro, un balón y un lápiz.
Consecuencias de la limitación de recursos
Se ha investigado cómo
la limitación de recursos de la «Memoria Operativa» afecta a la ejecución de
varias tareas simultáneas. En las investigaciones de este tipo se demanda a las
personas que realicen una tarea principal (p.e. escribir un artículo)
y de otra secundaria (p.e. escuchar una canción) al
mismo tiempo. Si la tarea principal se realiza peor que cuando se hace en
solitario, se puede constatar que ambas tareas comparten recursos.
En líneas generales, el
rendimiento en tareas simples empeora cuando éstas requieren la participación
de un mismo almacén secundario (p.e. escribir un texto y atender a lo que se
dice en la canción); pero no cuando los ejercicios se llevan a cabo de forma
separada en los dos almacenes o subsistemas (p.e. escuchar una noticia y
ver unas imágenes por televisión). Cuando la complejidad de las tareas aumenta y se
requiere el procesamiento de información controlado por el «Ejecutivo Central»,
la ejecución en ambas tareas se ralentiza pero no empeora. Además, se ha
demostrado que las personas ancianas
muestran peor rendimiento en las tareas que requieran el uso del componente del
«Ejecutivo Central» de la memoria de trabajo. Por el contrario, las tareas que
precisen del bucle
fonológico no se verán tan afectadas por la variable edad. Aunque todavía en la
actualidad no está aclarada esta cuestión.
MEMORIA A CORTO PLAZO OTRA OPINION
En esta memoria se encuentra toda la
información que se ha tratado desde la última vez que se hizo la labor de
mantenimiento o limpieza del sistema, es decir, desde la última que se durmió
el tiempo suficiente para realizar dicha labor.
El grado de conservación o estado de la
información dependerá del tiempo mencionado y, por supuesto, de la capacidad
fisiológica o genética de cada individuo.
Esta memoria se alimentará principalmente de
la información que haya pasado por la memoria auxiliar de trabajo, tanto
proveniente de la memoria a medio y largo plazo como de la experiencia y
razonamiento del tiempo mencionado más arriba.
Por evolución histórica, el tiempo en que
esta memoria es más eficaz se corresponde con 16 horas aproximadamente, reservando 8 horas diarias para su mantenimiento.
Seguramente, no todo el tiempo que se está dormido se utilice en limpiar la
memoria a corto plazo, también se dedicará una parte importante al trasvase de
información de la memoria a medio plazo a la memoria a largo plazo, por
expresarlo de forma simplificada, y otras funciones de mantenimiento de
carácter diverso.
Hay sistemas de limpieza de la memoria a
corto plazo muy recomendables y sistemas muy desaconsejables. Sólo señalar que
los primeros no serán fáciles de conseguir si tenemos elementos en la memoria a
corto plazo que generan tensiones y demandan la atención del individuo. Y
respecto a los segundos, señalar, como ejemplo, los efectos de la ingestión
abusiva del alcohol, que a su vez, nos pueden dar una idea de los efectos de
una ingestión no abusiva pero sí contraproducente, de forma especial para la
información contenida en esta memoria.
Memoria a Largo Plazo
El uso de diversos aromas en el ámbito de
aprendizaje es tomado como otro auxiliar para estimular el aprendizaje
acelerado y así su uso se centra en el aroma de clavel para combatir la
depresión, también se puede utilizar la vainilla pero deben de ser las vainas
naturales que se pueden conservar en alcohol; el aroma de la azucena acelera el
aprendizaje, el nardo induce a estados emocionales profundos.
La técnica adecuada para el funcionamiento
correcto de estas herramientas es la siguiente:
En primer lugar se deben de hacer una serie
de cinco respiraciones profundas, para inmediatamente después aspirar el asoma
seleccionado por espacio de dos a tres minutos repitiendo el nombre de la flor
y visualizarla con los ojos entrecerrados, con esta técnica se estará
trabajando con los tres canales (visual, auditivo y kinestésico), por lo cual
en poco tiempo se podrá recrear el aroma en la memoria y obtener el efecto
deseado sin necesidad de tener que aspirar el aroma.
La memoria a largo
plazo (tcc,
MLP) es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria
en general. Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo,
imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Dispone de capacidad
desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la
«base de datos» en la que se inserta la información a través de la
«Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella.
Clasificación por tipo de
información
Una primera distinción
dentro de la MLP, es la que se establece entre «Memoria Declarativa»
y «Memoria Procedimental». La «Memoria Declarativa» es aquella en
la que se almacena información sobre hechos, mientras que la «Memoria
Procedimental» sirve para almacenar información acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero que su puesta en marcha tiene lugar de manera
inconsciente o automática, resultando prácticamente imposible su verbalización.
Memoria procedimental
(Implícita)
La «Memoria
Procedimental» puede considerarse como un sistema de ejecución, implicado en el
aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como
información explícita sobre el mundo. Por el contrario, éstas se activan de
modo automático, como una secuencia de pautas de actuación, ante las demandas
de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o
estrategias cognitivas (hacer un cálculo) que
llevamos acabo de modo inconsciente.
El aprendizaje de estas
habilidades se adquiere de modo gradual, principalmente a través de la
ejecución y la retroalimentación que se obtenga de esta; sin embargo, también
pueden influir las instrucciones (sistema declarativo) o por imitación (mimetismo). El grado de adquisición de estas habilidades depende
de la cantidad de tiempo empleado en practicarlas, así como del tipo de
entrenamiento que se lleve a cabo. Como predice la «ley de la práctica», en los
primeros ensayos la velocidad de ejecución sufre un rápido incremento
exponencial que va enlenteciéndose conforme aumenta el número de ensayos de
práctica.
La adquisición de una
habilidad lleva consigo que ésta se realice óptimamente sin demandar demasiados
recursos atencionales que pueden estar usándose en otra tarea al mismo tiempo,
de modo que dicha habilidad se lleva a cabo de manera automática.
La unidad que organiza
la información almacenada en la «Memoria Procedimental» es la regla de
producción que se establece en términos de condición-acción, siendo la condición una estimulación externa o una
representación de ésta en la memoria operativa; y la acción se considera una
modificación de la información en la memoria operativa o en el ambiente.
Las características de
esta memoria son importantes a la hora de desarrollar una serie de reglas que
al aplicarse permitan obtener una buena ejecución en una tarea.
Memoria Declarativa
(Explícita)
La «Memoria
Declarativa» contiene información referida al conocimiento sobre el
mundo y las experiencias vividas por cada persona (memoria episódica),
así como información referida al conocimiento general, más bien referido a
conceptos extrapolados de situaciones vividas (memoria semántica). Tener
en cuenta estas dos subdivisiones de la Memoria Declarativa es importante para
entender de qué modo la información está representada y es recuperada
diferencialmente.
La distinción de «Memoria
Semántica» da cuenta de un almacén de conocimientos acerca de los
significados de las palabras y
las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental, mientras que la «Memoria Episódica»
representa eventos o sucesos que reflejan detalles de la situación vivida y no
solamente el significado.
La organización de los
contenidos en la «Memoria Episódica» está sujeta a parámetros
espacio-temporales; esto es, los eventos que se recuerdan representan los
momentos y lugares en que se presentaron. Sin embargo, la información
representada en la «Memoria Semántica» sigue una pauta conceptual, de manera
que las relaciones entre los conceptos se organizan en función de su
significado.
Otra característica que
diferencia ambos tipos de representación se refiere a que los eventos
almacenados en la «Memoria Episódica» son aquellos que han sido explícitamente
codificados, mientras que la «Memoria Semántica» posee una capacidad
inferencial y es capaz de manejar y generar nueva información que nunca se haya
aprendido explícitamente, pero que se halla implícita en sus contenidos
(entender el significado de una nueva frase o de un nuevo concepto utilizando
palabras ya conocidas).
Memoria
a largo plazo
Esta expresión es más acertada que la
anterior por cuanto implica claramente el largo plazo, pero también necesita
algunas precisiones en cuanto a su naturaleza.
Si la memoria a medio plazo se va
configurando como un sistema multidimensional, la memoria a largo plazo está
formada, independientemente de la famosa fecha del cumpleaños, por un sistema
exclusivamente multidimensional en el cual existen menos dimensiones que en el
anterior, y éstas son la base del carácter esencial de una persona y no de sus
conocimientos. Me refiero a lo que comúnmente se denominan principios
personalizados de los generales, como justicia, igualdad, libertad, respeto,
educación, beneficio de la duda, etc.
Los conocimientos o conceptos se encontrarán
ordenados en las capas más profundas de la memoria a medio plazo, o lo que es
lo mismo, en las capas más superficiales de la memoria a largo plazo.
Un efecto curioso que se da en el crecimiento
y desarrollo de la personalidad, es la necesidad de adaptar estos principios en
mayor o menor medida. Obviamente, al inconsciente no le gusta la idea, pues
cambiar estos principios supone, en alguna medida, reconocer ciertos errores en
los mismos, y un gran trabajo pues toda la memoria restante se verá modificada
y necesitará reajustarse. Seguramente serán etapas en las que la persona
dormirá más de lo que estaba acostumbrada.
Al hilo de la cuestión, esta visión es
coherente con el hecho de dormir menos según avanza la edad, en condiciones
normales.
Memoria
vital
Aquí, no me refiero a la memoria visual o
emocional sino a un tipo muy especial de memoria, de carácter visual-emocional,
que se ve en forma de
película de cine ultrarrápida en momentos en que uno piensa que
existe una posibilidad cierta de morir en cuestión de segundos. El contenido
varía con las personas pero suele tender a ser una secuencia de imágenes
emotivas en orden cronológico y de carácter muy simbólico.
Otro tipo de memoria súper especial y súper
persistente podría ser la memoria
genética, que contendría toda la información genética a
transmitir a los descendientes
Memoria
a medio plazo
Una forma de optimizar la información
contenida en la memoria a corto plazo será el mantener la información lo más
ordenada posible y ello nos llevará, seguramente, a tomar muchos datos que no
podemos ordenar en el momento pero que se almacenan para tratarlos y ordenarlos
posteriormente, eliminando aquéllos duplicados y grabándolos definitivamente
por referencia a datos o conceptos similares, ahorrando de esta forma, gran
cantidad de capacidad de memoria o de archivo de datos.
Es muy probable que en el futuro los
ordenadores estén siempre funcionando, bien sea ejecutando los programas
pedidos o reorganizándose.
Ya se pueden citar bastantes ejemplos reales
de programas que se pueden ejecutar automáticamente: desfragmentación y
mantenimiento del disco duro, limpieza del registro de Windows, búsqueda y
descarga de noticias o cualquier tipo de programas, compresión de información,
antivirus, etc.
La expresión de memoria a medio plazo es útil
pero no refleja con precisión la naturaleza de su contenido.
En esta memoria se encontrará la información
que se retiene durante bastante tiempo. Pero este tiempo será mayor en la
medida que la información sea más relacional y contenga menos de datos
concretos. Es decir, si la información se puede obtener no sólo directamente,
sino por su relación con otra información también grabada en la memoria.
En este sentido, con independencia de que
ciertos datos se grabarán en la memoria en su estado original, como la fecha de
nacimiento de una persona próxima, la memoria a medio plazo tiende a ser más
fija en la medida en que los datos se van transformando en conceptos y éstos se
definen sobre la base de un sistema de referencias multidimensional.
Con el paso del tiempo, sólo irán quedando
los conceptos en la forma indicada, pues los datos normalmente dejan de ser
útiles o pasaran a forma parte de la memoria instantánea y las relaciones
memorizadas tenderán a incorporarse al sistema multidimensional citado; en caso
de ser necesario se crearía una dimensión más del sistema.
Todos estos procesos no están exentos de
errores, los mecanismos que son buenos en la mayoría de los casos, pueden
resultar totalmente inadecuados para algunos de ellos.
Una de las circunstancias que más me
preocupan se produce cuando un hecho o una idea se repite muchas veces a lo
largo de cierto tiempo, y de forma especial cuando se aparece o se propone como
una hipótesis que se desarrolla de diversas formas. De acuerdo con los
mecanismos normales, en el cerebro se irá grabando dicho hecho o idea en capas
cada vez más profundas de nuestra memoria.
Posteriormente, cuando nuestra memoria acceda
a esta información tendrá una gran tendencia a interpretar dicha información
como propia y ya asumida por encontrarse en una capa profunda.
Se llama lavado de cerebro y, por ejemplo, es
posible que ocurra cuando se lee un libro que repite miles de veces la misma
idea. El cerebro, por ser bastante más rápido que los ojos leyendo, tiene
tiempo de memorizar la idea o llevarla a una capa más profunda. Por supuesto,
este efecto depende de las ideas y de los individuo
OTRA CONSULTA
Pero si la MCP
dura solamente hasta 30 segundos, ¿cómo logramos terminar algún trabajo? ¿No
tendríamos que empezar de nuevo a concentrarnos cada 30 segundos? Esta
discusión incitó a los investigadores a buscar una segunda fase de MCP que
ahora recibe el nombre de memoria de trabajo. La memoria de trabajo es el
proceso que tiene lugar cuando nos centramos en el material de trabajo
durante más tiempo del que permitiría la memoria a corto plazo por sí sola.
¿Qué sucede cuando
nuestra memoria a corto plazo está llena y entra otra unidad de información? El
desplazamiento significa que la nueva información eliminará la antigua
información y ocupará su lugar. De repente alguien te dice el código de área
para ese número de teléfono y te olvidas casi inmediatamente de los dos últimos
dígitos del número. Sin embargo, podemos mejorar nuestra capacidad de memoria a
corto plazo, dominando ciertas técnicas y practicando, lo cual nos permite que
visualicemos, escuchemos, digamos o incluso veamos la información de manera
repetida y con diversos sentidos.
Memoria a largo
plazo (MLP), que es la más similar al almacenamiento
permanente de un ordenador. Al contrario que los otros dos tipos, la MLP es
relativamente permanente y prácticamente ilimitada en términos de su capacidad
de almacenamiento. Se dice que tenemos bastante espacio en nuestra MLP
como para memorizar cada número de teléfono de los Estados Unidos y todavía
funcionar normalmente a la hora de recordar lo que hacemos. Obviamente, no
utilizamos ni una fracción de este espacio de almacenaje.
Existen varias
subcategorías de MLP.
1. Memoria
declarativa. Los recuerdos sobre datos,
acontecimientos de la vida, y la información sobre nuestro ambiente se almacena
en la memoria declarativa. Esta incluye la memoria semántica,
conocimiento objetivo como el significado de palabras, conceptos, y nuestra
capacidad para las matemáticas y la memoria episódica, o
recuerdos de los acontecimientos y las situaciones.
Memoria no
declarativa o implícita.
La segunda
subcategoría no siempre se considera como memoria porque se refierea
información interna, más que a información externa. Cuando te cepillas los
dientes, escribes tu nombre, o te frotas los ojos, haces esto con facilidad
porque almacenaste estos movimientos y puedes recordarlos fácilmente. Se trata
de recuerdos que hemos almacenado debido a la práctica, condicionando, o
hábitos
Por qué recordamos lo que recordamos
Memoria a corto plazo. Hay típicamente seis razones por las que la información se almacena en
nuestra memoria a corto plazo:
1. Primacía. La
información que nos llega primero se recuerda normalmente mejor que la
información que llega después. Cuando nos dan una lista de palabras o de
números, la primera palabra o número suele recordarse debido a que se repite
más que la otra información.
2. Novedad. A
menudo la última información que recibimos se recuerda mejor porque no ha
pasado mucho tiempo.
Si tenemos en cuenta estos dos efectos, el
mejor modo de que alguien recuerde lo que le hemos dicho consiste en hacer un
resumen de los más importante al principio y otro al final del discurso.
3. Distintividad. Si algo destaca de la información existente a su alrededor, a menudo
se recuerda mejor. Cualquier información distintiva es más fácil de recordar
que la que es similar al resto, usual, u ordinaria.
4. Frecuencia. La repetición, según lo indicado en el primer ejemplo, da lugar a un
mejor recuerdo. Intenta memorizar una fórmula matemática. Cuanto más la
repases, mejor la recordarás.
5. Asociaciones. Cuando asociamos o unimos la información a otra información que ya
tenemos almacenada o nueva, llega a ser más fácil recordar. Por ejemplo, es más
fácil recordar cosas nuevas que estén relacionadas con tu trabajo, que cosas de
las que no tengas información alguna. También es más fácil recordar las
palabras silla, teléfono y bolígrafo si asocias los tres elementos
imaginando un teléfono sobre una silla cuyos números marcas con un bolígrafo.
6.Reconstrucción. A veces rellenamos los espacios en blanco en
nuestra memoria. Es decir al intentar recuperar un cuadro completo en nuestras
mentes, inventamos las partes que faltan, a menudo sin darnos cuenta de que
esto está ocurriendo
Memoria a largo plazo. La información que pasa de nuestra memoria a corto plazo a nuestra
memoria a largo plazo suele ser la que nos resulta significativa. Suele ser
difícil olvidarse del día en que te licenciaste, o de tu primer beso, mientras
que es bastante fácil olvidarse de información que no tiene ninguna
significación, como el color del coche junto al que aparcaste en el
supermercado o qué zapatos llevabas el jueves pasado. Cuando procesamos la
información, le damos significado, y la información considerada importante se
transfiere a nuestra memoria a largo plazo.
Sin embargo, hay otras razones por las que se
transfiere la información a la MLP. Como sabemos, nuestros cerebros parecen
estar llenos a veces de hechos insignificantes. La repetición desempeña un
papel en esto, pues tendemos a recordar las cosas que más se repiten. Otras
veces, se transfiere la información porque se une de alguna manera a algo
significativo. Puedes recordar que era un día caluroso cuando compraste tu
primer coche. La temperatura realmente no desempeña ningún papel importante,
sino que se ha unido al recuerdo de comprar tu primer coche, que es un recuerdo
significativo.
El olvido
No podemos hablar del recuerdo sin mencionar
su opuesto. Parece que por mucho que recordemos, olvidamos aún más. El olvido
no es realmente tan malo sino que, de hecho, es un fenómeno bastante natural.
Imagina que recuerdas cada detalle minucioso de cada minuto, de cada hora, de
cada día de toda tu vida, tanto si es bueno, malo, o insignificante. Ahora
imagina que intentas entresacar de ahí la información importante como dónde
pusiste las llaves.
Hay muchas razones por las que nos olvidamos
de las cosas y estas razones se solapan a menudo. Como en el ejemplo anterior,
una cierta cantidad de información nunca llega a la MLP. En otras ocasiones, la
información llega a ella, pero se pierde antes de que pueda unirse a nuestra
MLP. Otras razones incluyen el olvido por desuso, que significa que la
información que no se utiliza durante un período de tiempo se acaba
desvaneciendo. Es posible que estemos programados fisiológicamente para borrar
los datos que parecen no ser ya pertinentes para nosotros.
Sin embargo, no poder recordar algo no
significa que la información haya desaparecido permanentemente. A veces la
información está a ahí pero por varias razones no podemos tener acceso a ella.
Esto puede producirse por las distracciones a nuestro alrededor o
posiblemente debido a un error en la asociación (por ejemplo, creer algo
incorrecto sobre ciertos datos te lleva a intentar recuperar una información
que no está ahí).
También existe el fenómeno de la amnesia
disociativa, que significa que, inconscientemente, sacamos un recuerdo de
nuestro alcance porque no deseamos recordar las emociones asociadas a él. Esto
sucede a menudo en los casos donde los adultos se olvidan de incidencias de
abuso sexual cuando eran niños. La amnesia puede ser también de origen
fisiológico.
OTRA CONSULTA
MEMORIA A CORTO
PLAZO
La
memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más
bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera
consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su
capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items-.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Este
sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una
capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma
inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho
almacén o sistema.
MEMORIA DE RECONOCIMIENTO
La
memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos
percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que
hemos paseado...
MEMORIA
EPISÓDICAAlmacena información de lo que ocurre
temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha
experimentado.
MEMORIA SEMÁNTICA
Es
la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del
significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.
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