INETRAM
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
GUIA TALLER EDUCACION AMBIENTAL 2
VALORACIÓN
NOMBRES: APELLIDOS:
GRADO:6-01-02-03-04-05-06-07 TEMA: RELACIONES DEL ECOSISTEMA E INTERVENCIONES NEGATIVAS DEL HOMBRE.
ASIGNATURA: AMBIENTAL PERIODO:1 DOCENTE: Msc. WILMAR GRISALES GONZALES.
FECHA EN QUE SE ASIGNA: EN FEBRERO FECHA EN QUE SE ENTREGA:FEBRERO
MOTIVACIÓN: CORTA Y PERTINENTE A LA ENSEÑANZA.
DBA asociado: .Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
Comprende la relación entre las características físicas de plantas y animales con los ambientes en donde viven, teniendo en cuenta sus necesidades básicas (luz, agua, aire, suelo, nutrientes, desplazamiento y protección).
Evidencias de aprendizaje
Diferencia los factores bióticos (plantas y animales) de los abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire) de un ecosistema propio de su región. q Interpreta el ecosistema de su región describiendo relaciones entre factores bióticos (plantas y animales) y abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire). q Predice los efectos que ocurren en los organismos al alterarse un factor abiótico en un ecosistema
Describe y clasifica plantas y animales de su entorno, según su tipo de desplazamiento, dieta y protección.
Explica cómo las características físicas de un animal o planta le ayudan a vivir en un cierto ambiente.
Predice posibles problemas que podrían ocurrir cuando no se satisfacen algunas de las necesidades básicas en el desarrollo de plantas y animales, a partir de los resultados obtenidos en experimentaciones sencillas.
¿QUE ES UN ECOSISTEMA?
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.
LUEGO SE REALIZAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Cuántos ecosistemas conoces?
2. ¿Cómo podrías agrupar los ecosistemas?
3. ¿Sabes qué es la biosfera?
5. ¿Sabes en qué ecosistema habitas y cuáles son sus características?
6. ¿Cuáles aspectos positivos y negativos vemos en la incidencia del ser humano sobre los ecosistemas?
7. ¿Cómo influyen los factores bióticos y abióticos en el equilibrio de un ecosistema?
8. ¿Cómo se adaptan los seres vivos al ecosistema?
9.
10. Defina los siguientes conceptos . de ejemplos.
Depredacion.
Organismos Productores
Consumidores primarios
Consumidores secundarios
Parasitismo
Comensalismo
Mutualismo.
La gente exitosa y no exitosa no varían mucho en sus habilidades. Varían en sus deseos de alcanzar su potencial.-John Maxwell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario