INETRAM |
DEPARTAMENTO DE
CIENCIAS NATURALES GUIA TALLER
EDUCACION AMBIENTAL 2 |
VALORACIÓN |
||
NOMBRES: |
APELLIDOS: |
|||
GRADO:7-01-02-03-04-05-06 |
TEMA: INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS
DEMÁS Y CON LA NATURALEZA |
|||
ASIGNATURA: AMBIENTAL |
PERIODO:1 |
DOCENTE: Msc. WILMAR GRISALES GONZALES. |
||
FECHA EN QUE SE ASIGNA: FEBRERO |
FECHA EN QUE SE ENTREGA:FEBRERO |
|||
MOTIVACIÓN:
CORTA Y
PERTINENTE A LA ENSEÑANZA. |
||||
DBA asociado: Comprende
las relaciones de los seres vivos con
otros organismos de su entorno (intra e
interespecíficas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
Evidencias de aprendizaje:
Ø Observa y describe características que le
permiten a algunos organismos camuflarse con el entorno, para explicar cómo
mejoran su posibilidad de supervivencia.
Ø Predice qué ocurrirá con otros organismos del
mismo ecosistema, dada una variación en sus condiciones ambientales o en una
población de organismos.
Ø Describe y registra las relaciones intra e
interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.
ONU: LA RECONVERSIÓN "VERDE" DEL PLANETA COSTARÁ 52 BILLONES
DE EUROS 5 de Julio de 2011
COMPETENCIAS
CIENTÍFICAS:
· Indagar. Capacidad para
plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar,
organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas
preguntas· Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos,
representaciones o modelos que den razón de fenómenos· Trabajar en equipo.
Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
En los próximos 40
años, algo más de la mitad de esa cifra, equivalente a 1,1 billones de dólares
o 700.000millones de euros anuales, habrá que invertirlos en los países en
desarrollo para cumplir con su creciente demanda de alimentos y energía, de
acuerdo con el informe presentado en Ginebra, donde esta semana se celebra la
reunión anual del Ecosoc. El subsecretario general de Asuntos Económicos y
Sociales de la ONU, Sha Zukang, subrayó la necesidad de llevar a cabo este
cambio "lo antes posible" para "poner fin a la pobreza y
revertir los efectos catastróficos del cambio climático". Zukang admitió
que la tarea es "ardua", ya que en la actualidad se invierten al año
tan sólo 100.000 millones de dólares en tecnologías ecológicas, y recordó
que 30 o 40 años es muy poco tiempo para lograr una transformación tecnológica
de tal envergadura, dado que las principales transiciones anteriores en esta
materia ocurrieron en un plazo de 70o 100 años. "El cambio tendría el
mismo impacto socioeconómico que la primera revolución industrial", afirmó.
En el informe se recuerda que desde la primera revolución industrial la renta
mundial y la población se han incrementado exponencialmente, lo que ha
conducido a una demanda de energía y a una producción de deshechos sin
precedentes, que ha llevado al límite la capacidad del planeta de soportar tal
carga. Actualmente el 90 por ciento de la energía se genera mediante
combustibles fósiles, responsables del 60 por ciento de las emisiones de
dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, el 40 por ciento de la humanidad
(unos2.700 millones de personas) depende de combustibles tradicionales de
biomasa, como madera, estiércol y carbón, para cubrir sus necesidades
energéticas y el 20 por ciento no tiene acceso a la electricidad, principalmente
en el África subsahariana. Según el informe, el cambio hacia energías verdes es
"fundamental" para lograr unos niveles de vida decentes en los países
en desarrollo, especialmente entre los1.400 millones de personas que viven en
extrema pobreza y los 2.000 millones de personas adicionales que se espera que
habiten el planeta para 2050. Para conseguir la seguridad alimentaria de una
población mundial en continuo crecimiento, la producción de alimentos debería
incrementarse a su vez entre un 70 y un 100 por cien de aquí a 2050, por lo que
Zukang destacó la urgencia de elevar la producción agrícola de manera
sostenible desde un punto de vista ecológico. Zukang explicó que la agricultura
moderna representa alrededor de un 14 por ciento de las emisiones de gases de
efecto invernadero y ha causado el 17 por ciento de la deforestación mundial.
Según el responsable de la ONU, la revolución de la tecnología ecológica deberá
basarse en la cooperación internacional, debido a que la mayoría de las nuevas
tecnologías verdes son propiedad de los países avanzados y, por tanto, más
costosas para los países en desarrollo. Por ello, abogó por la adaptación de
los acuerdos ambientales multilaterales, las normas sobre comercio, las facilidades
para la financiación y los derechos de propiedad intelectual para que los
países en desarrollo puedan acometer la transformación tecnológica. Zukang
consideró que la cumbre de Rio+20, que tendrá lugar en Brasil en junio de 2012,
será una oportunidad para llegar a acuerdos en esta materia y para que los países
se comprometan a desarrollar políticas en el ámbito naional que allanen el
camino en la reconversión hacia tecnologías verdes.
Texto tomado de:
http://www.elmundo.com/portal/vida/medio_ambiente/onu_la_reconversion_verde_del_planeta_costara_52_billones_de_euros_.php
CUESTIONARIO
1. ¿Qué análisis le supone a ustedes
este texto?
2. ¿Estás de acuerdo o no con lo que se propone en este artículo?
Justifica y argumenta tu respuesta
3. Explique qué quiere decir el autor con la frase "El
cambio tendría el mismo impacto socioeconómico que la primera revolución
industrial"
4. ¿Qué conclusiones y qué reflexión te deja el texto?
5. ¿Estas ideas pueden ser útiles para interpretar otros fenómenos?
Explicite cuáles
6. ¿Cuáles son las ideas más importantes del texto?
7. ¿Qué sabes acerca de las emisiones de Dióxido de Carbono y el impacto
que produce en la vida animal?
8. Construya un mapa mental que describa las ideas más importantes de
este texto.
9. ¿Estás de acuerdo o no con lo que se propone en este artículo?
Justifica y argumenta tu respuesta.
10. Proponga dos preguntas con el texto anterior y argumente sus respuestas.
11. ¿Estas ideas pueden ser útiles para interpretar otros fenómenos?
Explicite cuáles
12. ¿Cuáles son las ideas más importantes?
Acepta la responsabilidad en tu vida. Se
consciente de que serás tú quien te llevará a dónde quieres ir, nadie más.-Les
Brown
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario