miércoles, 14 de diciembre de 2022

GUIA TALLER EDUCACION AMBIENTAL 2

 

INETRAM

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

GUIA TALLER EDUCACION AMBIENTAL 2

 

 

VALORACIÓN

NOMBRES:

APELLIDOS:

GRADO:7-01-02-03-04-05-06

TEMA:   INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA

ASIGNATURA: AMBIENTAL

PERIODO:1

DOCENTE: Msc. WILMAR GRISALES GONZALES.

FECHA EN QUE SE ASIGNA: FEBRERO

FECHA EN QUE SE ENTREGA:FEBRERO

MOTIVACIÓN: CORTA Y PERTINENTE A LA ENSEÑANZA.

DBA asociado: Comprende las relaciones de los seres vivos  con otros organismos de su entorno (intra e  interespecíficas) y las explica como esenciales  para su supervivencia en un ambiente  determinado.

Evidencias de aprendizaje:

Ø  Observa y describe características que le permiten a algunos organismos camuflarse con el entorno, para explicar cómo mejoran su posibilidad de supervivencia.

Ø  Predice qué ocurrirá con otros organismos del mismo ecosistema, dada una variación en sus condiciones ambientales o en una población de organismos. 

Ø  Describe y registra las relaciones intra e interespecíficas que le permiten sobrevivir como ser humano en un ecosistema.

 

ONU: LA RECONVERSIÓN "VERDE" DEL PLANETA COSTARÁ 52 BILLONES DE EUROS 5 de Julio de 2011

COMPETENCIAS CIENTÍFICAS:

· Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas· Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos· Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.

En los próximos 40 años, algo más de la mitad de esa cifra, equivalente a 1,1 billones de dólares o 700.000millones de euros anuales, habrá que invertirlos en los países en desarrollo para cumplir con su creciente demanda de alimentos y energía, de acuerdo con el informe presentado en Ginebra, donde esta semana se celebra la reunión anual del Ecosoc. El subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Sha Zukang, subrayó la necesidad de llevar a cabo este cambio "lo antes posible" para "poner fin a la pobreza y revertir los efectos catastróficos del cambio climático". Zukang admitió que la tarea es "ardua", ya que en la actualidad se invierten al año tan sólo 100.000 millones de dólares  en tecnologías ecológicas, y recordó que 30 o 40 años es muy poco tiempo para lograr una transformación tecnológica de tal envergadura, dado que las principales transiciones anteriores en esta materia ocurrieron en un plazo de 70o 100 años. "El cambio tendría el mismo impacto socioeconómico que la primera revolución industrial", afirmó. En el informe se recuerda que desde la primera revolución industrial la renta mundial y la población se han incrementado exponencialmente, lo que ha conducido a una demanda de energía y a una producción de deshechos sin precedentes, que ha llevado al límite la capacidad del planeta de soportar tal carga. Actualmente el 90 por ciento de la energía se genera mediante combustibles fósiles, responsables del 60 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, el 40 por ciento de la humanidad (unos2.700 millones de personas) depende de combustibles tradicionales de biomasa, como madera, estiércol y carbón, para cubrir sus necesidades energéticas y el 20 por ciento no tiene acceso a la electricidad, principalmente en el África subsahariana. Según el informe, el cambio hacia energías verdes es "fundamental" para lograr unos niveles de vida decentes en los países en desarrollo, especialmente entre los1.400 millones de personas que viven en extrema pobreza y los 2.000 millones de personas adicionales que se espera que habiten el planeta para 2050. Para conseguir la seguridad alimentaria de una población mundial en continuo crecimiento, la producción de alimentos debería incrementarse a su vez entre un 70 y un 100 por cien de aquí a 2050, por lo que Zukang destacó la urgencia de elevar la producción agrícola de manera sostenible desde un punto de vista ecológico. Zukang explicó que la agricultura moderna representa alrededor de un 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y ha causado el 17 por ciento de la deforestación mundial. Según el responsable de la ONU, la revolución de la tecnología ecológica deberá basarse en la cooperación internacional, debido a que la mayoría de las nuevas tecnologías verdes son propiedad de los países avanzados y, por tanto, más costosas para los países en desarrollo. Por ello, abogó por la adaptación de los acuerdos ambientales multilaterales, las normas sobre comercio, las facilidades para la financiación y los derechos de propiedad intelectual para que los países en desarrollo puedan acometer la transformación tecnológica. Zukang consideró que la cumbre de Rio+20, que tendrá lugar en Brasil en junio de 2012, será una oportunidad para llegar a acuerdos en esta materia y para que los países se comprometan a desarrollar políticas en el ámbito naional que allanen el camino en la reconversión hacia tecnologías verdes.

www.siencya.blogspot.com

http://orense29.webnode.es

Texto tomado de:
http://www.elmundo.com/portal/vida/medio_ambiente/onu_la_reconversion_verde_del_planeta_costara_52_billones_de_euros_.php

 

CUESTIONARIO
1. ¿Qué análisis le supone a ustedes este texto?

2. ¿Estás de acuerdo o no con lo que se propone en este artículo? Justifica y argumenta tu respuesta

3. Explique qué quiere decir el autor con la frase "El cambio tendría el mismo impacto socioeconómico que la primera revolución industrial"

4. ¿Qué conclusiones y qué reflexión te deja el texto?

5. ¿Estas ideas pueden ser útiles para interpretar otros fenómenos? Explicite cuáles

6. ¿Cuáles son las ideas más importantes del texto?

7. ¿Qué sabes acerca de las emisiones de Dióxido de Carbono y el impacto que produce en la vida animal?

8. Construya un mapa mental que describa las ideas más importantes de este texto.

9. ¿Estás de acuerdo o no con lo que se propone en este artículo? Justifica y argumenta tu respuesta.

10. Proponga dos preguntas con el texto anterior y  argumente sus respuestas.

11. ¿Estas ideas pueden ser útiles para interpretar otros fenómenos? Explicite cuáles

12. ¿Cuáles son las ideas más importantes?

 

Acepta la responsabilidad en tu vida. Se consciente de que serás tú quien te llevará a dónde quieres ir, nadie más.-Les Brown

 

 

 

.

No hay comentarios: