miércoles, 14 de diciembre de 2022

La teoría son las ideas

 

Teoría y hecho: 

La ciencia es definida como un método de acercamiento a todo el mundo empírico, es decir, al mundo que es susceptible de ser sometido a experiencia por el hombre. De dicha definición se desprende el único objetivo de la ciencia: comprender el mundo en el que vive el hombre. La misma, exige que tanto teoría como hecho sean considerados conceptos relacionados y no diametralmente opuestos como se sostiene popularmente.

La teoría son las ideas, pensamientos, análisis que se tienen sobre la realidad, los hechos se refieren a cómo se da la realidad, que es lo que pasa en ella, la relación entre ambas radica en aterrizar la teoría a la realidad, llevarla a la práctica, en pocas palabras la relación se da en el cómo se aplica la teoría a la realidad.

En ese mismo sentido, podemos decir que las teorías sirven para explicar la realidad, teniendo en consideración aspectos relacionados con el por qué, el cómo y el cuándo, la teoría inspira y lo impregna todo, lo que lleva a concluir otra significativa relación entre teoría y hecho, la cual radica en que  la teoría nace de los hechos y los hechos nacen en la teoría.

En concordancia con lo anterior, el hecho permite describir aquello que ocurre, como por ejemplo las acciones que rodean un evento o fenómeno.; por tal razón un hecho científico, es una observación que puede ser verificada y considerada como objetiva. Las personas de   ciencia considera al hecho como una observación empíricamente observable, abstracción de la realidad a ser examinada y a la teoría como a las relaciones entre hechos, o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tengan sentido. Por ende, los hechos de la ciencia son teóricamente congruentes. Bajo esta segunda perspectiva se afirma que el desarrollo de las ciencias está dado por una constante acción recíproca entre teoría y hecho, cristalizándolo a través de la descripción de sus respectivos papeles.

De igual manera, se confunde teoría con especulación, por lo menos hasta que quede demostrada o probada. Si esto ocurre pasa a ser hecho. Los hechos bajo esta misma perspectiva son incuestionables, ciertos y definidos. Además se cree que la ciencia se ocupa solamente de los hechos, bajo el supuesto de que la teoría constituye el reino de los filósofos. Por ende, la teoría científica estaría constituida por una sumatoria de hechos tomados al azar.

Entonces surge el siguiente ejemplo: la teoría es una acción que probamente la vamos a realizar y el hecho es cuando ya la realizamos. Teoría sería entonces decir: hoy va a llover y el hecho correspondería cuando ya inicia la lluvia.

Una teoría explica la significación de los hechos y las relaciones existentes entre ellos, vale decir, los discierne y los juzga.

Ninguna ciencia trabaja con hechos aislados, pues no hay hecho que tenga significado científico por sí mismo. Cualquiera que sea la cantidad de hechos y datos que se acumulen, estos no producen por sí mismo una ciencia; esta solo puede darse en reciprocidad de funciones con la investigación.

En conclusión los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos, así  que una teoría tiene  que ser verificable y en el momento en se verifica entra en juego el hecho, lo comprobable y verificable y esta es la gran relación entre hecho y teoría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Bibliografía

Biermann Enrique, metodología de la investigación y del trabajo científico, Unidad Universitaria del Sur de Bogotá, Unisur, 1990, varias páginas.

 

 

No hay comentarios: