miércoles, 14 de diciembre de 2022

POLITICAS PÚBLICAS PARA UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y NO AL MERCADO DEL SABER

 

 


POLITICAS PÚBLICAS PARA UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y NO AL MERCADO DEL SABER

La educación básica como un derecho fundamental  reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos centra sus esfuerzos en  lograr una educación  básica para todos los ciudadanos y todas las sociedades. En ese sentido, los   gobiernos nacionales están comprometidos y obligados a  velar por que se alcancen y apoyen los objetivos y finalidades de la Educación para Todos.

 

Si no se avanza rápidamente hacia la educación para todos, no se lograrán los objetivos de reducción de la pobreza, adoptados en el plano nacional e internacional, y se acentuarán aún más las desigualdades  entre países y dentro de una misma sociedad.

 

Para el cumplimiento de estas metas no basta con escribir y sentarse a esperar que algo ocurra de forma espontanea, debemos  ir más  allá,  se trata de  promover un sólido compromiso político nacional e internacional con la educación para todos, elaborar planes nacionales de acción y aumentar de manera considerable la inversión en educación básica.

 

Para el cumplimiento de tales metas resulta de vital importancia adoptar inmediatamente, tanto a nivel nacional como en el plano mundial, una iniciativa encaminada a elaborar las estrategias y movilizar los recursos que se necesiten para proporcionar un apoyo eficaz a los esfuerzos que se desplieguen.

 

Pese a los continuos esfuerzos de las naciones por avanzar hacia el cumplimiento de  la perspectiva trazada en Jomtien, la cual  facilita una visión amplia y general de la educación y su papel determinante para preparar a los individuos y transformar la sociedad,  los resultados aun no son alentadores en  lo que respecta al cumplimiento de estos  propósitos.

 

A nivel mundial las naciones poco han avanzado en lo que respecta a generalización del acceso a la educación; insistencia en la igualdad; énfasis en los resultados del aprendizaje; ampliación de los medios y el alcance de la educación básica; mejoramiento del entorno educativo; y consolidación de alianzas.

 

Por el contrario e infortunio, la realidad difiere mucho de esa perspectiva: aún se niega a millones de personas el derecho a la educación y las oportunidades que ésta brinda de una vida más segura, más sana, más productiva y más satisfactoria. Lo anterior es el resultado de muchos factores: falta de voluntad política; insuficiencia de recursos financieros y utilización poco eficaz de los medios disponibles; peso de la deuda externa; falta de atención a las necesidades de aprendizaje de los pobres y excluidos; falta de atención a la calidad de la educación; y falta de voluntad para superar las desigualdades entre los sexos.

 

Siendo todos los anteriores las dificultades más dispendiosas y enormes de superar los cuales generan grandes distancias y barreras hacia el cumplimiento del logro de la Educación para Todos. No obstante las buenas intenciones y  políticas bien fundamentadas inducen y motivan hacia  la búsqueda de soluciones para poder vencer estas barreras y acortar distancias hacia el cumplimiento de la educación para todos.

 

Para lograr la equidad y la sostenibilidad se hace primordial poner  especial atención a la globalización, es sin duda alguna una oportunidad, pero al mismo tiempo genera un problema. Es un proceso que es menester moldear y  gestionar, en ese sentido, a globalización hoy en día está dando inicio al surgimiento riquezas y originando una mayor interconexión e interdependencia de las economías y las sociedades, se encuentra estimulada por   surgimiento de  tecnologías de la información y la mayor movilidad de los capitales, puede contribuir a reducir la pobreza y las desigualdades en el mundo y a poner las nuevas tecnologías al servicio de la educación básica. Conlleva, sin embargo, el peligro de crear un mercado del saber que excluya a los pobres y desfavorecidos.

Los países y hogares que no tengan acceso a la educación básica en una economía mundial basada cada vez más en el conocimiento se verán confrontados a la perspectiva de una mayor marginalización en una economía internacional cada vez más próspera.

 

Una educación de calidad ha de estar al pendiente de  las necesidades básicas de aprendizaje y enriquecer la existencia del educando y su experiencia general de la vida, constituye el centro de la educación y lo que tiene lugar en el aula y otros entornos de aprendizaje es de importancia fundamental para el bienestar de los niños, jóvenes y  adultos en el futuro.

 

En ese sentido, si se quiere encantar y atraer a los niños a la escuela, retenerlos en ella y lograr que obtengan resultados satisfactorios, se deberán diseñar  actividades para mejorar la calidad de la educación, así mismo, tener en cuenta al momento de ampliar los sistemas educativos, conceder la debida atención a mejorar la calidad de ciertos aspectos como la formación de docentes y la preparación de material didáctico, de  igual manera, a la hora de la trasposición didáctica velar para que esta sea efectiva y evitar que los docentes caigan en la enseñanza de conocimientos y competencias, además de definir de forma explícita  lo que deben aprender y como se deben de evaluar  los niños y niñas durante el acto educativo.

 

En relación con lo anterior, no  debemos olvidar  que como individuos somos parte fundamental de las organizaciones en las que se nos incorporan y a las cuales obedecemos o seguimos parámetros, como seres sociales necesitamos de otras personas para desarrollar nuestra integridad humana en todo su esplendor y cumplir las metas personales y sociales. Es por esto que resulta muy relevante tener en cuenta que el hombre lleva consigo un bagaje psicológico que incluye sus habilidades, destrezas, valores, percepciones, actitudes, motivaciones, expectativas y metas que pueden influir en el manejo y desarrollo de las actividades institucionales.

En ese sentido los estados deben brindar el apoyo y las oportunidades a todas las sociedades y poblaciones por muy alejadas que estas se encuentren del aparato estatal, velar porque sus políticas  educativas involucren a la totalidad, sin  ningún tipo de restricción  y exclusión, el estado debe generar  acciones  pertinentes de tipo reflexivo y equitativo para que de alguna manera las metas  que apuntan hacia la educación ´para todos, que   sean eficaces y con resultados reales, verídicos producto del beneficio de todos aquellos ciudadanos que hoy no tiene la mínima oportunidad de entrar al acto educativo.

 

De esta forma, se busca dar cuenta de la relevancia, pertinencia y equidad en la educación, así como de la eficiencia y eficacia en la operación de los sistemas educativos, en ese sentido, la educación ha de ser relevante, debe habilitar a las personas para un ejercicio competente de su libertad y condición ciudadana; del mismo modo, la educación sólo puede lograr este propósito si es pertinente a las condiciones concretas en las que las personas actúan.

 

En contraparte a lo anterior, no es un secreto que el estado de la educación en la actualidad  está lleno de retos de grandes magnitudes  y de gran urgencia en tanto comprometen el presente y futuro de millones de personas y de nuestras colectividades nacionales, se necesita de unas políticas radicales que incentiven al cambio de mentalidad de los dirigentes  y gobernantes en lo que respecta a las políticas educativas que permitan  lo que falta por construir y a la vez rindan evidencia efectiva y significativa para el desarrollo de las políticas educativas.

 

En ese sentido se tiene en cuenta que la educación debe tener un carácter universal, de alcance para todos, y que habilite a las personas en términos de sus capacidades para la vida, se debe buscar que esta se equitativa y a su vez sea un factor primordial  hacia  una educación de calidad, así mismo, al tratarse de un derecho, una educación de calidad requiere ser eficaz al alcanzar los objetivos o metas que se plantea dentro de un país o una comunidad.

 

En concordancia con lo anterior, el estado debe garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos este debe ser una prioridad, que este orientada a la igualdad de acceso y permanencia en el sistema educativo, a través de un servicio de educación pública y gratuita, en toda su expresión, exonerada de pagos mínimos en todos sus niveles obligatorios, así mismo, todo estudiante bajo esta premisa adquiere el derecho a no ser discriminado, a la igualdad de trato a hombres y mujeres y el derecho de personas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad con igualdad de oportunidades.

 

Centrado en una mirada acerca de los derechos, en torno a la educación giran los estudiantes, esta debe ser integral – formativa y dirigirse a todos sin mirar   la cultura, lengua, condición social, género y capacidades debe ser para todos y d todos no para unos cuantos privilegiados. Lo anterior obedece a términos de una educación  pertinente, la cual debe responder  a la diversidad individual, social y cultural de sus estudiantes, propendiendo por óptimos  resultados de aprendizaje equiparables, la plena participación y la construcción de la identidad propia.

 

Por tal razón la educación debe ser pertinente, poseer orientaciones hacia el respeto y valoración de la diversidad, la flexibilidad y adaptabilidad de la oferta educativa a las condiciones particulares de las personas y colectividades en sus contextos de vida y la operación de sistemas de apoyo que garanticen que las instituciones educativas cuenten con los recursos necesarios para asegurar los aprendizajes y la participación de todo el alumnado.

 

La respuesta a la diversidad implica, para el sistema educativo, el establecimiento de derechos básicos y principios que aseguren aprendizajes de calidad a lo largo de la vida y la participación de todos. Para la concreción de éstos han de darse condiciones, oportunidades y regulaciones que la permitan en relación con aspectos como el acceso, permanencia, progreso y culminación de estudios.

 

Frente a tales de retos en el campo educativo, es factible mirar hacia La globalización en el mundo actual, la cual  ha originado cambios trascendentales en todos los contextos  que conciernen  a la especie humana, no obstante estas trasformaciones han planteado desafíos a la educación; por tal razón los efectos de esta se enmarcan dentro de lo que podría estar a favor o en contra de los diversos procesos educativos en lo que respecta a la parte humanística; así mismo  la globalización es la partera de un cumulo de potencialidades que han venido beneficiando la en las sociedades pero a la vez no garantiza que en un futuro el mundo va estar políticamente más unido, va a ser más equitativo económicamente, socialmente más solidario y culturalmente más rico.

 

Habría que centrar la mirada en los diversas leyes y normas que giran en torno al campo educativo, además de  las políticas internacionales relacionadas con este, existe gran  disparidad entre lo que las naciones quieren en materia educativa con sus políticas, lo cierto es que los consensos están muy ligados a una serie e factores externos e internos, como la  cultura, la idiosincrasia para mencionar, los cuales no permiten que los proceso educativos en muchas naciones tengan el efecto esperado por las políticas propuestas e a nivel mundial en materia educativa.

 

Lo anterior se agrava frente a la negligencia de muchos gobernantes y la poca fe que centran en la educación, para muchos la inversión en  educación es vista como perdida, al menos eso se pensaba en el pasado, la intención era tener sumida a la población en la ignorancia y en letargo educativo para que simplemente se convirtiera en personas dedicadas a la supervivencia, en una sociedad donde el estudio se veía destinado  solo para los más privilegiados y pudientes, pero las políticas  globales han dado cuenta de lo anterior, los resultados a nivel mundial hoy cobran factura frente a estas política del pasado,  avasallante y ancestral con aire de mediocridad y aprovechamiento de los  desprovistos, hoy las políticas mundiales  están enmarcadas en una educación para todos, equitativa ,pertinente y más justa que llegue hasta  los lugares recónditos e inhóspitos del planeta.

 

Lo anterior con la misión clara a nivel global, erradicar el analfabetismo mundial, aumentar el grado de asistencia a las escuelas de las poblaciones más desprovistas y alejadas del marco estatal, vincular en el campo educativo cada día a más personas y no solo vincularlos, sino darles la oportunidad de seguir fortaleciendo los diversos niveles educativos  y de esta manera  las personas logren ser utilices y productivas a la sociedad y al país  donde viven, todo lo anterior obedeciendo y manteniéndose dentro del marco de las políticas educativas mundiales educación para todos.

 

En ese sentido y en relación a la educación para  todos no podemos obvias que vivimos en una sociedad consumista globalizada donde día a día se deterioran los valores y la formación integral del individuo se ve relegada a un segundo plano debido al constante auge de  las tecnologías, hoy en la gran mayoría de centros educativos no se instruye al individuo  en la  educación integral se transmiten artes, ciencias y muchas otras cosas pero poco se habla de la formación integral, podría decirse que los aspectos del crecimiento humano van en decadencia en contra posición con el auge tecnológico  y la globalización; Por tal razón asegurar el derecho de todos a una educación de calidad requiere de modo insoslayable asegurar el derecho a la no discriminación. Ninguna persona debe ver limitada su participación en las diferentes actividades de la vida escolar en virtud de su origen social y cultural, de género, su pensamiento político o creencias religiosas, entre otros aspectos.

 

Los marcos normativos y las orientaciones de política destacan el derecho a la no discriminación en la mayoría de los países, aunque pocas veces se adopta explícitamente como propósito el fortalecimiento de la participación del estudiantado y la eliminación de las restricciones para que todos puedan integrarse activamente, sin ser discriminados.

En la actualidad se busca detectar las falencias en los diversos procesos y políticas educativas a modo de aplicar correctivos y atendiendo a las políticas globales acerca de educación para todos, se trata de atender, fortalecer y perfeccionar  la educación; es decir se poner en marcha multitud de esfuerzos por mejorar el modo de vida de la humanidad,  proponer alternativas  que propicien un mundo más sostenible, a razón de elevar la calidad de vida como consecuencia de la alfabetización y consecución de estudios superiores que permitan al individuo ser útil y productivo a la sociedad, lo anterior requiere de esfuerzos en materia política y gubernamental, los cuales deben inaplazables debido a la gran importancia que poseen.

 

Por otra parte se requiere avanzar en el desarrollo de políticas de inclusión educativa cuyo foco sea la transformación de las escuelas para lograr que todos los alumnos, sea cual sea su condición, participen y aprendan. Para ello, los apoyos externos a las familias y los estudiantes con necesidades educativas especiales son insuficientes; es fundamental orientar, capacitar y asesorar a las instituciones educativas desde un enfoque integral para que reorienten sus acciones y cultura organizando y desarrollando políticas y prácticas que atiendan la diversidad.

 

 Las políticas deben centrarse en la necesidad de asegurar importantes niveles de acceso de la población a programas educativos, que las personas construyan los aprendizajes relevantes esperados, que las experiencias educativas sean sensibles a las condiciones de las personas, debe ser obligación del estado velar porque estas características se cumplan  en cada una de las personas, de no ser así podría el estado estar entrando en problemas de falta de oportunidades a las personas mas desprovistas y de falta de inclusión.

 

 

 

 

En ese sentido, estos problemas y limitaciones tienden a estar presentes de una manera desigual siendo los sectores sociales más vulnerables o aquellos que experimentan mayores grados de marginación y exclusión social los más afectados, con lo que la acción de los programas educativos termina reproduciendo desigualdades sociales pre-existentes subvirtiendo su propia finalidad básica relativa a la equidad.

 

En contraposición con lo anterior, el mundo actual el cual yo describiré  como “súper  globalizado” surgen multitud de aseveraciones como “educar para la sociedad”, “educar para la inserción laboral”, “educar para el desarrollo económico” y otras similares que se expresan con fines adjudicados, a veces de manera absoluta al proceso educativo hacen que consideremos la educación solo como un fenómeno social o con carácter instrumental y parecen dejar de lado la centralidad de la persona humana en la educación olvidándose por completo de los valores, de la flexibilidad y matices de la vivencia en sociedad.

 

En concordancia con lo anterior deberán plantearse alternativas de inclusión específicas que propongan rescatar y/o recuperar e incluir al ser humano como personaje  principal y activo del proceso de formación integral en los diversos escenarios educativos, esto es debido a que se obtiene resultados satisfactorios en lo que respecta a avances tecnológicos y de comunicación para mencionar unas pocas, pero en lo que gira en torno al ámbito de la formación integral de las personas los resultados no son los más alentadores a pesar de la cantidad de reformas educativas que se implementan, es como si globalización y formación integral no fueran miscibles entre sí.

 

 

 

 

 

 

Referentes

 

Marco de acción Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación Dakar (Senegal), 26-28 de abril de 2000 Con los seis Marcos de Acción Regionales.

 

2016 Mg scieratun Wilmar Grisales. Reflexiones personales y aportes críticos producto de diferentes lecturas.

 

Mundo Universitario, Nº 32, 81-86, 2009 Declaración de Managua por la Unión Educativa del ALBA  81. Declaración de Managua por la Unión Educativa del ALBA

 

Situación Educativa de américa Latina y EL caribe: garantizando La Educación de calidad para todos .Informe Regional de revisión y Evaluación del progreso de América Latina y el Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT/PRELAC) -2007

 

Stramiello, C. I. (s.f.). ¿UNA EDUCACION HUMANISTA HOY? Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1861-5653), 1-5.

 

 

 

 

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