POLITICAS PÚBLICAS PARA UNA EDUCACIÓN PARA TODOS Y NO AL MERCADO DEL SABER
La educación básica como un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos centra sus esfuerzos en lograr una educación básica para todos los ciudadanos y todas las sociedades. En ese sentido, los gobiernos nacionales están comprometidos y obligados a velar por que se alcancen y apoyen los objetivos y finalidades de la Educación para Todos.
Si
no se avanza rápidamente hacia la educación para todos, no se lograrán los
objetivos de reducción de la pobreza, adoptados en el plano nacional e internacional,
y se acentuarán aún más las desigualdades
entre países y dentro de una misma sociedad.
Para
el cumplimiento de estas metas no basta con escribir y sentarse a esperar que
algo ocurra de forma espontanea, debemos
ir más allá, se trata de
promover un sólido compromiso político nacional e internacional con la
educación para todos, elaborar planes nacionales de acción y aumentar de manera
considerable la inversión en educación básica.
Para
el cumplimiento de tales metas resulta de vital importancia adoptar inmediatamente,
tanto a nivel nacional como en el plano mundial, una iniciativa encaminada a
elaborar las estrategias y movilizar los recursos que se necesiten para
proporcionar un apoyo eficaz a los esfuerzos que se desplieguen.
Pese
a los continuos esfuerzos de las naciones por avanzar hacia el cumplimiento
de la perspectiva trazada en Jomtien, la
cual facilita una visión amplia y
general de la educación y su papel determinante para preparar a los individuos
y transformar la sociedad, los resultados
aun no son alentadores en lo que respecta
al cumplimiento de estos propósitos.
A
nivel mundial las naciones poco han avanzado en lo que respecta a generalización
del acceso a la educación; insistencia en la igualdad; énfasis en los
resultados del aprendizaje; ampliación de los medios y el alcance de la
educación básica; mejoramiento del entorno educativo; y consolidación de
alianzas.
Por
el contrario e infortunio, la realidad difiere mucho de esa perspectiva: aún se
niega a millones de personas el derecho a la educación y las oportunidades que
ésta brinda de una vida más segura, más sana, más productiva y más
satisfactoria. Lo anterior es el resultado de muchos factores: falta de
voluntad política; insuficiencia de recursos financieros y utilización poco
eficaz de los medios disponibles; peso de la deuda externa; falta de atención a
las necesidades de aprendizaje de los pobres y excluidos; falta de atención a
la calidad de la educación; y falta de voluntad para superar las desigualdades
entre los sexos.
Siendo
todos los anteriores las dificultades más dispendiosas y enormes de superar los
cuales generan grandes distancias y barreras hacia el cumplimiento del logro de
la Educación para Todos. No obstante las buenas intenciones y políticas bien fundamentadas inducen y
motivan hacia la búsqueda de soluciones
para poder vencer estas barreras y acortar distancias hacia el cumplimiento de
la educación para todos.
Para
lograr la equidad y la sostenibilidad se hace primordial poner especial atención a la globalización, es sin
duda alguna una oportunidad, pero al mismo tiempo genera un problema. Es un
proceso que es menester moldear y
gestionar, en ese sentido, a globalización hoy en día está dando inicio
al surgimiento riquezas y originando una mayor interconexión e interdependencia
de las economías y las sociedades, se encuentra estimulada por surgimiento de tecnologías de la información y la mayor
movilidad de los capitales, puede contribuir a reducir la pobreza y las
desigualdades en el mundo y a poner las nuevas tecnologías al servicio de la
educación básica. Conlleva, sin embargo, el peligro de crear un mercado del
saber que excluya a los pobres y desfavorecidos.
Los
países y hogares que no tengan acceso a la educación básica en una economía
mundial basada cada vez más en el conocimiento se verán confrontados a la
perspectiva de una mayor marginalización en una economía internacional cada vez
más próspera.
Una
educación de calidad ha de estar al pendiente de las necesidades básicas de aprendizaje y
enriquecer la existencia del educando y su experiencia general de la vida, constituye
el centro de la educación y lo que tiene lugar en el aula y otros entornos de
aprendizaje es de importancia fundamental para el bienestar de los niños,
jóvenes y adultos en el futuro.
En
ese sentido, si se quiere encantar y atraer a los niños a la escuela,
retenerlos en ella y lograr que obtengan resultados satisfactorios, se deberán
diseñar actividades para mejorar la
calidad de la educación, así mismo, tener en cuenta al momento de ampliar los
sistemas educativos, conceder la debida atención a mejorar la calidad de
ciertos aspectos como la formación de docentes y la preparación de material
didáctico, de igual manera, a la hora de
la trasposición didáctica velar para que esta sea efectiva y evitar que los
docentes caigan en la enseñanza de conocimientos y competencias, además de
definir de forma explícita lo que deben
aprender y como se deben de evaluar los
niños y niñas durante el acto educativo.
En relación con lo
anterior, no debemos olvidar que como individuos somos parte fundamental
de las organizaciones en las que se nos incorporan y a las cuales obedecemos o
seguimos parámetros, como seres sociales necesitamos de otras personas para
desarrollar nuestra integridad humana en todo su esplendor y cumplir las metas
personales y sociales. Es por esto que resulta muy relevante tener en cuenta
que el hombre lleva consigo un bagaje psicológico que incluye sus habilidades,
destrezas, valores, percepciones, actitudes, motivaciones, expectativas y metas
que pueden influir en el manejo y desarrollo de las actividades
institucionales.
En ese sentido los
estados deben brindar el apoyo y las oportunidades a todas las sociedades y
poblaciones por muy alejadas que estas se encuentren del aparato estatal, velar
porque sus políticas educativas involucren
a la totalidad, sin ningún tipo de
restricción y exclusión, el estado debe
generar acciones pertinentes de tipo reflexivo y equitativo
para que de alguna manera las metas que apuntan
hacia la educación ´para todos, que sean
eficaces y con resultados reales, verídicos producto del beneficio de todos aquellos
ciudadanos que hoy no tiene la mínima oportunidad de entrar al acto educativo.
De esta forma, se
busca dar cuenta de la relevancia, pertinencia y equidad en la educación, así
como de la eficiencia y eficacia en la operación de los sistemas educativos, en
ese sentido, la educación ha de ser relevante, debe habilitar a las personas
para un ejercicio competente de su libertad y condición ciudadana; del mismo
modo, la educación sólo puede lograr este propósito si es pertinente a las
condiciones concretas en las que las personas actúan.
En contraparte a lo
anterior, no es un secreto que el estado de la educación en la actualidad está lleno de retos de grandes magnitudes y de gran urgencia en tanto comprometen el
presente y futuro de millones de personas y de nuestras colectividades
nacionales, se necesita de unas políticas radicales que incentiven al cambio de
mentalidad de los dirigentes y
gobernantes en lo que respecta a las políticas educativas que permitan lo que falta por construir y a la vez rindan evidencia
efectiva y significativa para el desarrollo de las políticas educativas.
En
ese sentido se tiene en cuenta que la educación debe tener un carácter
universal, de alcance para todos, y que habilite a las personas en términos de
sus capacidades para la vida, se debe buscar que esta se equitativa y a su vez
sea un factor primordial hacia una educación de calidad, así mismo, al
tratarse de un derecho, una educación de calidad requiere ser eficaz al
alcanzar los objetivos o metas que se plantea dentro de un país o una
comunidad.
En concordancia con
lo anterior, el estado debe garantizar el derecho a la educación de todos los
ciudadanos este debe ser una prioridad, que este orientada a la igualdad de
acceso y permanencia en el sistema educativo, a través de un servicio de
educación pública y gratuita, en toda su expresión, exonerada de pagos mínimos en
todos sus niveles obligatorios, así mismo, todo estudiante bajo esta premisa
adquiere el derecho a no ser discriminado, a la igualdad de trato a hombres y
mujeres y el derecho de personas con necesidades educativas especiales a
recibir una educación de calidad con igualdad de oportunidades.
Centrado en una
mirada acerca de los derechos, en torno a la educación giran los estudiantes,
esta debe ser integral – formativa y dirigirse a todos sin mirar la cultura, lengua, condición social, género
y capacidades debe ser para todos y d todos no para unos cuantos privilegiados.
Lo anterior obedece a términos de una educación
pertinente, la cual debe responder a la diversidad individual, social y cultural
de sus estudiantes, propendiendo por óptimos resultados de aprendizaje equiparables, la
plena participación y la construcción de la identidad propia.
Por tal razón la educación
debe ser pertinente, poseer orientaciones hacia el respeto y valoración de la
diversidad, la flexibilidad y adaptabilidad de la oferta educativa a las
condiciones particulares de las personas y colectividades en sus contextos de
vida y la operación de sistemas de apoyo que garanticen que las instituciones
educativas cuenten con los recursos necesarios para asegurar los aprendizajes y
la participación de todo el alumnado.
La respuesta a la
diversidad implica, para el sistema educativo, el establecimiento de derechos
básicos y principios que aseguren aprendizajes de calidad a lo largo de la vida
y la participación de todos. Para la concreción de éstos han de darse
condiciones, oportunidades y regulaciones que la permitan en relación con
aspectos como el acceso, permanencia, progreso y culminación de estudios.
Frente a tales de
retos en el campo educativo, es factible mirar hacia La globalización en el
mundo actual, la cual ha originado
cambios trascendentales en todos los contextos
que conciernen a la especie
humana, no obstante estas trasformaciones han planteado desafíos a la
educación; por tal razón los efectos de esta se enmarcan dentro de lo que
podría estar a favor o en contra de los diversos procesos educativos en lo que
respecta a la parte humanística; así mismo
la globalización es la partera de un cumulo de potencialidades que han
venido beneficiando la en las sociedades pero a la vez no garantiza que en un
futuro el mundo va estar políticamente más unido, va a ser más equitativo
económicamente, socialmente más solidario y culturalmente más rico.
Habría que centrar
la mirada en los diversas leyes y normas que giran en torno al campo educativo,
además de las políticas internacionales relacionadas
con este, existe gran disparidad entre
lo que las naciones quieren en materia educativa con sus políticas, lo cierto es
que los consensos están muy ligados a una serie e factores externos e internos,
como la cultura, la idiosincrasia para mencionar,
los cuales no permiten que los proceso educativos en muchas naciones tengan el
efecto esperado por las políticas propuestas e a nivel mundial en materia educativa.
Lo anterior se
agrava frente a la negligencia de muchos gobernantes y la poca fe que centran
en la educación, para muchos la inversión en
educación es vista como perdida, al menos eso se pensaba en el pasado, la
intención era tener sumida a la población en la ignorancia y en letargo educativo
para que simplemente se convirtiera en personas dedicadas a la supervivencia, en
una sociedad donde el estudio se veía destinado
solo para los más privilegiados y pudientes, pero las políticas globales han dado cuenta de lo anterior, los
resultados a nivel mundial hoy cobran factura frente a estas política del
pasado, avasallante y ancestral con aire
de mediocridad y aprovechamiento de los desprovistos,
hoy las políticas mundiales están enmarcadas
en una educación para todos, equitativa ,pertinente y más justa que llegue hasta
los lugares recónditos e inhóspitos del
planeta.
Lo anterior con la
misión clara a nivel global, erradicar el analfabetismo mundial, aumentar el
grado de asistencia a las escuelas de las poblaciones más desprovistas y alejadas
del marco estatal, vincular en el campo educativo cada día a más personas y no
solo vincularlos, sino darles la oportunidad de seguir fortaleciendo los
diversos niveles educativos y de esta
manera las personas logren ser utilices
y productivas a la sociedad y al país donde viven, todo lo anterior obedeciendo y
manteniéndose dentro del marco de las políticas educativas mundiales educación
para todos.
En ese sentido y en
relación a la educación para todos no
podemos obvias que vivimos en una sociedad consumista globalizada donde día a
día se deterioran los valores y la formación integral del individuo se ve
relegada a un segundo plano debido al constante auge de las tecnologías, hoy en la gran mayoría de
centros educativos no se instruye al individuo
en la educación integral se
transmiten artes, ciencias y muchas otras cosas pero poco se habla de la
formación integral, podría decirse que los aspectos del crecimiento humano van en decadencia en contra posición con
el auge tecnológico y la globalización;
Por tal razón asegurar el derecho de todos a una educación de calidad requiere
de modo insoslayable asegurar el derecho a la no discriminación. Ninguna
persona debe ver limitada su participación en las diferentes actividades de la
vida escolar en virtud de su origen social y cultural, de género, su
pensamiento político o creencias religiosas, entre otros aspectos.
Los marcos
normativos y las orientaciones de política destacan el derecho a la no
discriminación en la mayoría de los países, aunque pocas veces se adopta
explícitamente como propósito el fortalecimiento de la participación del
estudiantado y la eliminación de las restricciones para que todos puedan
integrarse activamente, sin ser discriminados.
En la actualidad se
busca detectar las falencias en los diversos procesos y políticas educativas a
modo de aplicar correctivos y atendiendo a las políticas globales acerca de educación
para todos, se trata de atender, fortalecer y perfeccionar la educación; es decir se poner en marcha
multitud de esfuerzos por mejorar el modo de vida de la humanidad, proponer alternativas que propicien un mundo más sostenible, a razón
de elevar la calidad de vida como consecuencia de la alfabetización y
consecución de estudios superiores que permitan al individuo ser útil y
productivo a la sociedad, lo anterior requiere de esfuerzos en materia política
y gubernamental, los cuales deben inaplazables debido a la gran importancia que
poseen.
Por otra parte se
requiere avanzar en el desarrollo de políticas de inclusión educativa cuyo foco
sea la transformación de las escuelas para lograr que todos los alumnos, sea
cual sea su condición, participen y aprendan. Para ello, los apoyos externos a
las familias y los estudiantes con necesidades educativas especiales son
insuficientes; es fundamental orientar, capacitar y asesorar a las
instituciones educativas desde un enfoque integral para que reorienten sus
acciones y cultura organizando y desarrollando políticas y prácticas que
atiendan la diversidad.
Las políticas deben centrarse en la necesidad
de asegurar importantes niveles de acceso de la población a programas
educativos, que las personas construyan los aprendizajes relevantes esperados, que
las experiencias educativas sean sensibles a las condiciones de las personas,
debe ser obligación del estado velar porque estas características se
cumplan en cada una de las personas, de
no ser así podría el estado estar entrando en problemas de falta de
oportunidades a las personas mas desprovistas y de falta de inclusión.
En ese sentido, estos
problemas y limitaciones tienden a estar presentes de una manera desigual
siendo los sectores sociales más vulnerables o aquellos que experimentan
mayores grados de marginación y exclusión social los más afectados, con lo que
la acción de los programas educativos termina reproduciendo desigualdades
sociales pre-existentes subvirtiendo su propia finalidad básica relativa a la
equidad.
En contraposición
con lo anterior, el mundo actual el cual yo describiré como “súper
globalizado” surgen multitud de aseveraciones como “educar para la
sociedad”, “educar para la inserción laboral”, “educar para el desarrollo
económico” y otras similares que se expresan con fines adjudicados, a veces de
manera absoluta al proceso educativo hacen que consideremos la educación solo
como un fenómeno social o con carácter instrumental y parecen dejar de lado la
centralidad de la persona humana en la educación olvidándose por completo de
los valores, de la flexibilidad y matices de la vivencia en sociedad.
En concordancia con
lo anterior deberán plantearse alternativas de inclusión específicas que
propongan rescatar y/o recuperar e incluir al ser humano como personaje principal y activo del proceso de formación
integral en los diversos escenarios educativos, esto es debido a que se obtiene
resultados satisfactorios en lo que respecta a avances tecnológicos y de
comunicación para mencionar unas pocas, pero en lo que gira en torno al ámbito
de la formación integral de las personas los resultados no son los más
alentadores a pesar de la cantidad de reformas educativas que se implementan,
es como si globalización y formación integral no fueran miscibles entre sí.
Referentes
Marco de acción Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos
comunes Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación Dakar (Senegal), 26-28
de abril de 2000 Con los seis Marcos de Acción Regionales.
2016 Mg scieratun
Wilmar Grisales. Reflexiones personales y aportes críticos producto de
diferentes lecturas.
Mundo
Universitario, Nº 32, 81-86, 2009 Declaración de Managua por la Unión Educativa
del ALBA 81. Declaración de Managua por
la Unión Educativa del ALBA
Situación Educativa
de américa Latina y EL caribe: garantizando La Educación de calidad para todos
.Informe Regional de revisión y Evaluación del progreso de América Latina y el
Caribe hacia la Educación para Todos en el marco del Proyecto Regional de
Educación (EPT/PRELAC) -2007
Stramiello,
C. I. (s.f.). ¿UNA EDUCACION HUMANISTA HOY? Revista Iberoamericana de Educación (ISSN:1861-5653), 1-5.
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